La Generalitat de Cataluña destinó 2.604,37 millones de euros de los fondos Covid a aumentar el presupuesto de ingresos de la Administración en 2020, según revela el informe de la Sindicatura de Comptes consultado por Europa Press relativo a la gestión de gastos financiados con dichos fondos en el ejercicio de ese año.
Los miembros del Pleno de la Sindicatura lo presentaron el jueves en el Parlament junto a un informe sobre el Institut Català del Sòl (Incasòl), otro sobre las listas de espera en salud de 2019 y un tercero sobre las ayudas otorgadas por el Consell Català de l'Esport por la pandemia.
Parte del fondo del Gobierno, destinado a reducir déficit
De los 3.165,56 millones que la Generalitat recibió del fondo impulsado por el Gobierno en junio de 2020, 561,19 millones también se destinaron a reducir el déficit.
El CatSalut recibió 1.733,42 millones de euros y el Institut Català de la Salut (ICS) 282,60 millones transferidos del CatSalut: en ambos casos la Sindicatura ha concluido "sobre la razonabilidad del destino" de los recursos.
Del total de fondos recibidos por la Generalitat, el 54,4% fueron de acuerdo con variables sanitarias; el 27% en función de la reducción de ingresos por la caída de la actividad económica; un 10,7% calculados según criterios de gasto educativo, y el 8% de acuerdo con indicadores de la prestación del servicio público de transporte.