Policía local de Santa Coloma de Farners (Girona)

Policía local de Santa Coloma de Farners (Girona) Google street view

Política

Cerco a la policía local de Santa Coloma de Farners: "Al último cabo lo nombraron por WhatsApp"

El consistorio deja sin respuesta casi una veintena de preguntas sobre el presunto funcionamiento "irregular" de la comisaría de la localidad

12 septiembre, 2023 23:30

La comisaría de policía de Santa Coloma de Farners, en Girona, está actualmente bajo escrutinio debido a ciertas presuntas "irregularidades".

Según fuentes cercanas a la gestión municipal, entre otras actividades "cuestionables" estaría el nombramiento del último cabo de la Policía en el municipio que, al parecer, "fue designado a través de WhatsApp". Este nombramiento por la vía de urgencia podría no haber sido justificado posteriormente con la correspondiente convocatoria pública de la plaza, lo cual ha generado controversia.

Dos instancias sin respuesta

Estas supuestas "irregularidades" en el día a día de la comisaría de Santa Coloma de Farners "están totalmente normalizadas desde hace años" y por ello han sido planteadas al gobierno municipal a través de dos instancias, a las cuales ha tenido acceso este medio. La primera fue presentada el 20 de marzo de 2023 y constaba de 85 preguntas relacionadas con el funcionamiento de la Policía Local. Sin embargo, dos meses después, el 16 de mayo de 2023, el ayuntamiento resolvió la solicitud, instando al solicitante a ser más específico y preciso en su reclamo.

Posteriormente, el 2 de junio de 2023, se presentó una versión simplificada de las 85 preguntas originales, reduciéndolas a 19. Hasta la fecha, estas cuestiones aún no han recibido respuesta por parte de la alcaldesa del municipio gerundense, Carme Salamaña Daranas.

Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners Google Street View

El cuerpo, en entredicho

Crónica Global ha tenido acceso a ambas solicitudes, donde se plantean diversas cuestiones. Entre ellas, se indaga si todas las promociones internas de los agentes y cabos bajo su mando han sido realizadas de acuerdo con los principios establecidos por la ley de igualdad de oportunidades, mérito y capacidad. También se pregunta si se dispone de las actas que respalden el proceso selectivo.

Además, el solicitante desea saber si la alcaldesa, en su rol de superior jerárquico del cuerpo policial, ha velado por el cumplimiento de la incompatibilidad de la actividad profesional de los miembros de la Policía Local con cualquier otra actividad pública o privada, tal como lo estipulan las leyes 16/1991 de las Policías Locales y 7/2007 del estatuto básico del empleado público. En este sentido, coincide alguna fuente en que tanto "el jefe de la Policía Local" como algún otro agente "tienen otras ocupaciones profesionales". 

Multa de tráfico al jefe de la Policía

La demanda también se refiere explícitamente a una denuncia de tráfico presentada contra el cabo en funciones de jefe por estacionar repetidamente su vehículo privado en un espacio reservado para vehículos policiales de servicio.

Se cuestiona si esta denuncia, aportada también a este medio, ha seguido el debido proceso administrativo y si la alcaldesa tiene conocimiento de la misma.

Coche de policía de Santa Coloma de Farners

Coche de policía de Santa Coloma de Farners Ajuntament de Santa Coloma de Farners

El ayuntamiento guarda silencio

Crónica Global contactó al ayuntamiento de Santa Coloma de Farners para obtener una respuesta sobre esta solicitud de información pública, la cual pone en duda la actividad del cuerpo policial. Además, se menciona que presuntamente "tres cuartas partes de la plantilla están formadas por agentes interinos y se estarían haciendo patrullajes unipersonales", lo cual es bastante inusual.
A pesar de que la última solicitud se presentó el 2 de junio de 2023 y el plazo legal de tres meses para responder ya ha vencido, el ayuntamiento ha mantenido silencio al respecto. La señora Carme Salamaña manifestó a Crónica Global que los servicios jurídicos están trabajando para proporcionar una respuesta a esta solicitud. Sin embargo, insistió en que no es una tarea fácil contestar a estas preguntas que, además, se remontan a antes de su llegada al gobierno municipal.
La alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Carme Salamaña Daranas

La alcaldesa de Santa Coloma de Farners, Carme Salamaña Daranas Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

La segunda instancia fue presentada cuando Salamaña ya era alcaldesa del municipio. Así, ante el requerimiento de este medio, la dirigente de Junts solicitó una semana de plazo para intentar proporcionar la documentación requerida, incluyendo las actas de convocatorias de plaza para las promociones internas de los agentes y cabos. Al cierre de esta edición, aún no se ha recibido respuesta del consistorio.