Societat Civil Catalana (SCC) ha criticado que la Diada del 11 de septiembre "hace tiempo que dejó de ser, si es que alguna vez lo fue, la fiesta de todos los ciudadanos de Cataluña para convertirse en un símbolo de enfrentamiento y división social".

La entidad constitucionalista considera que la celebración es una "conmemoración basada en un relato falso ideado con el propósito de debilitar los vínculos entre los catalanes y el resto de los españoles" y ha  acusado al "régimen nacionalista separatista" de convertir la celebración en un acto excluyente.

Cambiar la Diada de fecha

La organización también ha reclamado trasladar la Diada al 23 de abril, día de Sant Jordi. "Para dignificar la Fiesta de Cataluña, desde Societat Civil Catalana insistimos en trasladarla al 23 de abril.

"Jornada de cultura y convivencia, la Diada de Sant Jordi representa lo mejor de la sociedad catalana", ha subrayado en un comunicado este domingo.

Diversidad lingüística

En esta misma línea, Ciutadans ha asegurado este domingo que el cartel de la Diada pagado "con fondos públicos" no refleja la "realidad y diversidad lingüística de Cataluña". 

Por eso, la formación liderada por Carlos Carrizosa ha tuneado la actual imagen incluyendo el castellano. Una lengua que, denuncian, ha sido dejada al margen de las "comunicaciones oficiales, la educación y la vida social de Cataluña". Según la portavoz, en este nuevo cartel "no se deja al margen a más de la mitad de los catalanes ni se hace propaganda hispanófoba pagada con fondos públicos".

Noticias relacionadas