El president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha comenzado a perfilar el perímetro de la ley de amnistía, una de las exigencias de ERC para investir a Pedro Sánchez y en la que los policías procesados por el 1-O parecen no tener cabida.
En una entrevista ofrecida a El Periódico, el president ha insistido en que la proposición de ley de amnistía debe ser aprobada “cuanto antes” para “generar las condiciones de confianza” necesarias para apoyar a Sánchez en su investidura. “El conflicto político existe y, por lo tanto, o se resuelve o seguirá habiendo problemas de tensión política”, ha expresado.
El alcance de la amnistía
Preguntado por el alcance de esta ley de amnistía Aragonès ha asegurado que debe amparar a todos aquellos implicados con “todos los hechos del procés en los que ha habido una respuesta represiva por parte del Estado”, desde 2014 hasta las movilizaciones posteriores a la sentencia del 1-O. “Fijar el perímetro no será sencillo, porque la amnistía siempre se basa en relación a unos hechos, no a unas personas”, reconocía.
No obstante, sobre la posibilidad de que los policías procesados por las cargas del 1-O queden incluidos en esta ley de amnistía, Aragonès ha insistido en que “no ha habido ninguno encarcelado, inhabilitado o en el exilio”. “Es muy diferente lo que es el abuso de poder por parte del Estado de lo que es la actuación libre de unos representantes políticos o de la ciudadanía ejerciendo sus derechos”, ha expresado, alegando que algunos manifestantes fueron “perseguidos” con pruebas “muy débiles”. “Hemos visto muchas absoluciones y estas personas han pasado un calvario”.
“No debe amparar la violencia”
Aun así, sobre los manifestantes procesados o condenados por delitos relacionados con la violencia, el president ha aclarado que la ley de amnistía "no debería amparar ninguna actuación violenta”.
Sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont se pueda beneficiar de esta norma y regresar a Cataluña, Aragonès ha expresado que el paso de los dirigentes independentistas por prisión no será en vano. “Estoy convencido de que sin lo que hemos hecho todos durante estos años no estaríamos hoy en la situación de abordar una amnistía”.
“Mi interés es que Cataluña sea independiente”
El lunes Pere Aragonès acudirá a la manifestación que convoca la ANC por la Diada. El objetivo, ha aclarado, es enviar un claro mensaje al Estado español de que “Cataluña está movilizada” para lograr el referéndum, otro de los puntos clave de cara a la investidura de Sánchez. “Mi interés es que Cataluña sea independiente. Este es mi objetivo. Y ahora hay la oportunidad para avanzar”.