Ciutadans cree que el cartel de la Diada pagado "con fondos públicos" no refleja la "realidad y diversidad lingüística de Cataluña". Por eso, la formación liderada por Carlos Carrizosa ha tuneado la actual imagen incluyendo el castellano. Una lengua que, denuncian, ha sido dejada al margen de las "comunicaciones oficiales, la educación y la vida social de Cataluña".
"En el cartel original han obviado que en Cataluña hay dos lenguas oficiales, así que hemos decidido corregirlo y le hemos regalado una copia del nuevo diseño al Govern", ha explicado la portavoz del grupo parlamentario, Anna Grau, en un comunicado.
"'Dues llengües, muchos acentos'"
En este sentido, también ha apuntado que han eliminado de su cartel la palabra nacional porque "parece que no les acaba de quedar claro que Cataluña es una Comunidad Autónoma, una región de España, por más que Sánchez les intente convencer de lo contrario", ha dicho en una referencia directa al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está negociando su investidura con Junts y ERC.
Por eso, en su cartel alternativo han incorporado las palabras rojo y colorado para "poner en valor la diversidad lingüística de Cataluña" con el mensaje Dues llengües, muchos acentos. También se reivindica una Diada de todos por Sant Jordi e incorpora el corazón tribandera de Ciutadans en el que se integra la bandera europea, la española y la catalana.
Según la portavoz, en este nuevo cartel "no se deja al margen a más de la mitad de los catalanes ni se hace propaganda hispanófoba pagada con fondos públicos".