El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha concedido una entrevista a La Vanguardia en plenas negociaciones de investidura para marcar los puntos sobre las íes al PSOE. Con un mensaje claro: la amnistía no es suficiente para avalar un nuevo gobierno de Pedro Sánchez.
"No es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación para resolver el conflicto político", sostiene el republicano. Amnistía de la que por cierto ha excluido a las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.
El referéndum, "imprescindible"
"La amnistía es fundamental y en los últimos cuatro años hemos desbrozado el camino para que ahora sea posible. Pero también es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política entre los gobiernos de España y Cataluña", añade.
El presidente de ERC afirma que "plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible".
Recado para Puigdemont
Como explicó Crónica Global, el retorno de Junqueras a primera línea refleja la pugna entre ERC y Junts por protagonizar las negociaciones del independentismo con el socialismo. Por eso, a la pregunta de si los republicanos ya se hallan en la fase de negociación, extremo que desmintió el expresidente Carles Puigdemont para su espacio político, contesta que si fuera por ellos no estarían "en la etapa de negociación, sino en la de implementación de los acuerdos".
"Y estaríamos votando en un referéndum de autodeterminación. Desgraciadamente, no depende solo de nosotros. Por eso es tan importante que el conjunto del independentismo se coordine".
Competencia ERC-Junts
Sobre si hay competencia entre Junts y ERC para sacar el mayor rédito a la negociación con Sánchez, contesta que no por su parte e insiste en la necesidad de que el separatismo vaya unido: "Ojalá este riesgo que usted apunta no exista por parte de nadie".
Por otro lado, no se ha pronunciado claramente sobre si se presentaría a la presidencia de la Generalitat en caso de ser amnistiado: "No tengo ninguna urgencia ni ningún interés personal más allá del interés en que pueda establecer el conjunto de nuestra sociedad. Estoy para intentar ayudar".