El líder del PP catalán, Alejandro Fernández

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

Alejandro Fernández 'avisa' a Feijóo: "La propuesta de Urkullu jamás puede ser la del PP"

El líder de los populares catalanes rechaza la posibilidad de cambiar el modelo territorial al gusto del dirigente del PNV

31 agosto, 2023 19:59

Noticias relacionadas

La propuesta del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu (PNV), de "reinterpretar" la Constitución para cambiar el modelo territorial de España al gusto de los nacionalistas ha sido motivo de debate este jueves en el ámbito político. Y por ahora, con escaso predicamento, dado que desde otras formaciones secesionistas afines, como ERC, ha sido incluso declinada por considerarla insuficiente.

Sin embargo, el hecho de que los votos de los partidos nacionalistas -entre ellos, el PNV- sean decisivos para investir nuevo Gobierno de España le ha dado protagonismo. Desde el PP, su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, se ha pronunciado al respecto expresando su rechazo de forma contundente: "Urkullu tiene todo el derecho del mundo a dar su opinión y lanzar su propuesta 'plurinacional' (mientras no incumpla la ley, claro). Pero dicha propuesta JAMÁS puede ser la del Partido Popular", ha publicado en su perfil de X.

Rechazo a negociar con Junts

Fernández ha sido uno de los dirigentes del PP que en los últimos días se han mostrado más reacios a negociar con Junts per Catalunya y su líder, Carles Puigdemont, sobre una eventual e improbable investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente.

"Que alguien me diga de qué hay que hablar con ellos", advirtió el pasado fin de semana en un mensaje en esta misma red social.

Fernández recordó que la tesis de Junts es que España "es una dictadura dirigida por un Rey fascista, con el que se niegan a hablar". Razón por la cual ve inviable que los populares negocien con los posconvergentes. Un posicionamiento que no todos en el PP comparten.

Así, el presidente popular y candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que para lograr su investidura se reunirá "con los grupos políticos que quieran hablar", sin cerrar las puertas a los posconvergentes, aún advirtiendo de que no aceptará chantajes ni someterse a la voluntad de las minorías.