La instalación de unos juegos de agua como refugio climático en dos plazas de El Prat de Llobregat ha puesto al consistorio en el punto de mira. En un primer momento se generó polémica por el presunto derroche de agua en plena sequía. Ahora, porque el agua utilizada para esos juegos infantiles, no es potable.

Ambas instalaciones, ubicadas en las plazas Louis Braille y La Noguera de la localidad, entraron en funcionamiento el 4 de agosto de 2023.

El Ayuntamiento anuncia la iniciativa

Ese mismo día, el consistorio anunció de forma oficial la puesta en marcha de las instalaciones a través de una publicación en elprat.cat. En ella se manifestaba que estos juegos acuáticos habían sido autorizados por la ACA, una afirmación que también hizo a este medio y a través de redes sociales.  

Publicación ayuntamiento del Prat sobre la puesta en marcha de juegos acuáticos en dos parques del municipio Ayuntamiento de El Prat

Publicación del Ayuntamiento del Prat Ayuntamiento de El Prat

La empresa pública encabezada por Samuel Reyes, en cambio, desmintió la existencia de tal autorización ya que, por el momento, solo se ha producido una inspección técnica que "está pendiente del informe y decisión del Departamento de Intervención administrativa del Medio", que será el que diga "si se  puede interpretar este uso o no como refugio climático, de acuerdo con el Plan de sequía".

A debate la calidad del agua

Otra cuestión, matizó la Agencia Catalana del Agua, al ser preguntada por este medio, es que cuando se trata de de agua que entra en contacto con personas, es necesario que sea potable y tenga todas las garantías sanitarias (lo que en el caso de las aguas freáticas, aunque cloradas, podría no estar garantizada).

Crónica Global ha preguntado al consistorio por esta cuestión, ya que en sus propias publicaciones se manifestaba que "estas instalaciones han sido diseñadas para utilizar la menor cantidad posible de agua, origen freático y clorada, gracias a un sistema de recirculación". 

Respuesta del Ayuntamiento del Prat en redes sociales Ayuntamiento de El Prat

Respuesta del Ayuntamiento 

A pesar de la respuesta de la ACA, el consistorio ha insistido en que sí existe autorización y en que el agua "está tratada y no supone ningún riesgo", ya que de lo contrario, no se usaría para ese fin. 

Uno de los técnicos municipales ha detallado, incluso, que "el sistema de gestión de los juegos es un circuito cerrado que filtra, desinfecta y reutiliza el agua" y que "a efectos generales, los requisitos de mantenimiento son similares a los de las piscinas". Asimismo, "la procedencia del llenado inicial de agua de los depósitos proviene de agua de pozo y una vez llenado, la reposición --por pérdida o evaporación-- vendrá siempre de la toma de agua de red instalada a tal efecto", ha dicho el ayuntamiento.

Existió comunicación, no autorización

Tras hablar con todas las partes, este medio ha podido comprobar que a día de hoy no hay autorización para la puesta en marcha de estos juegos, porque el departamento del que depende la decisión aún no se ha pronunciado.

Asimismo, el Ayuntamiento de El Prat sí notificó a la ACA su puesta en marcha el 27 de julio de 2023 (cinco días antes de su activación), algo que el propio consistorio reconoce en el artículo citado anteriormente, en el que ya no se afirma que exista autorización para los chorros de ambas plazas.

Agua tratada pero no potable

En cuanto a la calidad del agua, el ayuntamiento afirma de forma contundente que cumple todas las garantías sanitarias, a pesar de que siga sin ser potable (tal como anuncia en los carteles informativos ubicados en los parques).

Carteles informativos en los parques del Prat Ayuntamiento de El Prat

Crónica Global se ha puesto en contacto con el Departamento de Salud de la Generalitat para preguntar qué características o qué mínimos debe cumplir la calidad del agua para este fin o si, tal como trasladó la ACA, debe ser agua potable. No obstante, según la respuesta obtenida, el control del agua corresponde directamente al ayuntamiento del Prat.   

Noticias relacionadas