Carles Puigdemont ha llegado este lunes por la mañana al acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Codalet, en el sur de Francia. Se trata del primer acto oficial del expresidente catalán en el país galo desde que la justicia europea retirara su inmunidad parlamentaria.
El expresident ha participado en el acto que conmemora el 50 aniversario de la muerte del compositor junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra.
A la espera de la resolución de Llarena
El viaje de Puigdemont a Francia se produce cuando el expresidente permanece a la espera de la resolución sobre las euroórdenes que debería emitir el juez instructor del caso procés, Pablo Llarena.
Pero el magistrado esperará a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen el expresident y el exconseller Toni Comín en sus recursos (tienen dos meses para presentarlos) para restablecer su inmunidad como europarlamentarios.
Negociaciones con el PSOE
Así, el expresidente huido a Bélgica guardará silencio en público mientras la formación que controla desde Waterloo, Junts, mantiene las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez.
Sus siete diputados son determinantes para la formación de un Gobierno capitaneado por el actual presidente en funciones.Por el momento, los posconvergentes se ciñen a pedir amnistía y referéndum para darle el sí al candidato socialista.