Carles Puigdemont

Carles Puigdemont Junts - Europa Press

Política

Puigdemont carga contra Yolanda Díaz por su propuesta de permitir el catalán en el Congreso

El expresidente de la Generalitat acusa al PSOE de prorrogar la comisión en la que se debía hablar y votar sobre este asunto y les califica de "maestros del filibusterismo parlamentario"

3 agosto, 2023 10:55

Noticias relacionadas

Carles Puigdemont ya no se conforma con nada. El expresident de la Generalitat fugado en Waterloo ha cargado ahora contra la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que ha planteado una reforma del reglamento del Congreso de los Diputados para incluir el uso del catalán, del euskera y del gallego. Algo que, para él, forma parte del "filibusterismo" de PSOE y Sumar, al haber esperado a que acabe la legislatura para abrir el debate. 

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el mitin de Sumar-En Comú Podem en Girona

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante el mitin de Sumar-En Comú Podem en Girona Glòria Sánchez - Europa Press

En este sentido, ha acusado a los socialistas de prorrogar la comisión en la que se debía hablar y votar sobre esta cuestión. "Son maestros del filibusterismo parlamentario", ha expresado en las redes sociales. 

Críticas a los socialistas

La lengua se ha colado en plena negociación para la investidura tras las elecciones generales del 23 de julio. Una de las primeras en hacerlo ha sido Yolanda Díaz, quien ha reclamado que se reforme el reglamento de la Cámara para que se permita el uso de las lenguas cooficiales del Estado. Un cambio de normativa que siempre ha fracasado, pero que esta vez tiene algunos números de llevarse a cabo con tal de lograr el apoyo de los partidos independentistas para la reelección de Pedro Sánchez.

Sin embargo, Puigdemont no lo pondrá fácil. Así lo ha dejado claro este jueves en su cuenta de Twitter, donde ha pedido tener en cuenta dos cosas sobre la propuesta de Díaz. En primer lugar, que "en ningún sitio del reglamento pone que sea obligatorio utilizar el castellano, o la prohibición de usar otra lengua oficial". Eso demuestra, a su parecer, que "con la voluntad política de la presidencia hay suficiente. Y voluntad, hasta ahora, no ha habido nunca", ha criticado. 

"Les importa un rábano"

En segundo lugar, ha advertido de que "el proceso de reforma suele ser una estrategia para hacer perder el tiempo haciendo ver que intentas arreglar un problema que en realidad a ti te importa un rábano". Y ha recordado que, en el Senado, fue el Partido Socialista el que "evitó el debate y votación en comisión" de una propuesta de Junts para que el catalán tenga "exactamente el mismo rango que el castellano". 

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez EP

Ante este escenario, el fugado se ha preguntado: "¿Es este el itinerario que tienen previsto para que el catalán sea lengua oficial en el Congreso? Porque si es este, ya sabemos lo que nos espera...", ha concluido. 

Junts "no dará cheques en blanco"

No cabe duda de que la lengua será una de las piezas clave durante la negociación de la investidura. Sobre todo, después de que este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya obligado a una escuela de Girona a impartir una o más asignaturas en castellano, a raíz de la denuncia de una familia. 

El auto, avanzado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), desquició a Puigdemont, quien tardó pocos minutos en acusar al PSOE de no respetar la política lingüística en Cataluña y de advertirle de que Junts "no dará cheques en blanco".