La Europol incluye al independentismo en un informe sobre terrorismo
La agencia define a los movimientos catalán y vasco como “los más activos y violentos” en España, y la ANC exige explicaciones y una rectificación
27 julio, 2023 12:31Noticias relacionadas
La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha incluido al independentismo en un informe sobre terrorismo. En el documento, la agencia define a los movimientos independentistas catalán y vasco como “los más activos y violentos” en España, al considerar que “combinan el separatismo con visiones extremistas de izquierda” y con “mensajes contra España y las instituciones, así como contra el capitalismo”.
“Las luchas sociales y económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra España, también como oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, dice el informe.
La ANC pide una rectificación
El documento ha escandalizado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), desde donde ya se han movilizado para reclamar a la directora de la Europol, Catherine De Bolle, una rectificación. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha dirigido una carta al organismo en la que le expresa su rechazo y le pide la retirada de los "contenidos criminalizadores sobre el movimiento independentista catalán".
En su misiva, Feliu resalta el carácter no violento del independentismo que, a su parecer, "defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña a través de vías democráticas e iniciativas protegidas dentro del marco de los derechos de libertad de asociación, libertad de expresión y la participación política".
La agencia se defiende
Por su parte, el director ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, la agencia se limita a comprobar que la información sea "fehaciente". "Nosotros no debemos calificar los hechos", expresó en una intervención ante el Comité de Libertades del Parlamento Europeo el pasado junio.
Por eso, la ANC pide explicaciones sobre "qué mecanismos y procesos se han utilizado para corroborar estas acusaciones, dando por buena la información aportada por las autoridades españolas que califican al independentismo como violento". Asimismo, advierten de que incluir al movimiento en este informe supone "una grave amenaza" para la democracia y "pone en peligro derechos".