La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, en el pleno del Parlament

La 'consellera' de Presidencia, Laura Vilagrà, en el pleno del Parlament DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

Política

Vilagrà llama al independentismo a usar los votos del 23J para negociar la amnistía

La consejera de Presidencia de la Generalitat asume que los resultados fueron malos, pero los partidos nacionalistas todavía son determinantes

26 julio, 2023 12:48

Noticias relacionadas

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà (ERC), ha llamado al independentismo a usar los votos obtenidos el 23J para negociar la amnistía y la autodeterminación en lugar de bloquear el Congreso. Lo ha dicho este miércoles en respuesta a Dolors Sabater (CUP) durante la primera sesión de control al Ejecutivo catalán tras las elecciones generales.

Vilagrà, que ha admitido que la valoración de los resultados del 23J “no puede ser positiva” para los partidos independentistas, ha destacado que estos continúan siendo necesarios, y que “la carpeta catalana sigue abierta”. Por eso, considera que es el momento de negociar por la amnistía y la autodeterminación, algo que siempre han defendido “en el marco de la mesa de diálogo”. Asimismo, ha dicho que los comicios han evidenciado que “no se puede gobernar contra Cataluña ni ganar unas elecciones sin Cataluña”.

De 23 a 14 diputados

Estas palabras han sido la respuesta de la número dos del Govern a la crítica de Sabater, quien ha afeado a la consejera la estrategia de los republicanos y el resultado “nefasto” de la llamada mesa de diálogo, y les haya emplazado a apostar por la amnistía y la autodeterminación. ERC “siempre ha defendido la independencia en todas partes y desde todos los gobiernos”, ha añadido Vilagrà, quien ha invitado a los cupaires a trabajar conjuntamente y a no quedarse como espectadores privilegiados del panorama político, ahora que la CUP se ha quedado sin representación en el Congreso.

“Cataluña es un bastión de libertad, de derechos sociales y nacionales, y plantaremos cara. Tenemos que trabajar juntos porque somos más fuertes que la censura”, ha subrayado. Cabe recordar que los partidos independentistas han pasado de 23 a 14 diputados en el Congreso tras el 23J.