Illa confía en que Junts esté "a la altura" y rechaza un cambio de cromos en Barcelona
El primer secretario del PSC avala la política del diálogo que lleva ejerciendo su partido y que le ha dado buenos resultados, no solo en las elecciones municipales del 28 de mayo, sino también este domingo en Cataluña
24 julio, 2023 14:01Noticias relacionadas
El líder del PSC, Salvador Illa, cree que los resultados de las elecciones generales del 23J son claros y expresan "hacia qué dirección quiere la ciudadanía que vayamos". Por eso, confía en que Junts esté "a la altura de las circunstancias" y abogue por facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Pero eso no será a cambio de un referéndum de autodeterminación --como han venido reclamando los partidos independentistas durante la campaña electoral--, ni tampoco por un intercambio de sillas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde el PSC arrebató la alcaldía a última hora a Xavier Trias.
"La ciudadanía se ha expresado muy inequívocamente y ha dicho hacia qué dirección quiere que vayamos. Por eso, apelo a que todos estemos a la altura de las circunstancias, los números son claros", ha manifestado el líder del PSC en una rueda de prensa tras la victoria de su partido el 23J en Cataluña, obteniendo 19 diputados.
Mensaje claro a Junts
El primer secretario del PSC ha mandado un mensaje muy claro a los independentistas: no habrá un referéndum de autodeterminación. Sin embargo, ha avalado la política del diálogo que lleva ejerciendo su partido y que le ha dado buenos resultados, no solo en las últimas elecciones municipales del 28 de mayo, sino también este domingo en Cataluña.
En este sentido, cree que las urnas han sido muy claras y que evidencian que los ciudadanos quieren una "España plural y diversa". Por eso, espera que los partidos nacionalistas estén a la altura, especialmente Junts, que tiene la llave para una eventual investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. "Es momento de unir a los catalanes, no pensamos que las políticas orientadas a la división sean buenas", ha sentenciado en referencia a los neoconvergentes, con quienes todavía no ha mantenido ningún contacto.
Descarta elecciones autonómicas
Por otro lado, también ha avisado a la formación que lideran Laura Borràs y Jordi Turull que no aceptará un cambio de cromos con Barcelona. Es decir, que la alcaldía de la Ciudad Condal seguirá en manos de Jaume Collboni, que logró los votos de PP y los comunes para arrebatarle el bastón de mando a Xavier Trias.
"No mezclemos libretas, Barcelona ya se discutió en su momento", ha agregado el primer secretario del PSC, que también ha dado carpetazo a una moción de censura contra el president de la Generalitat, Pere Aragonès, al considerar que Cataluña no necesita ahora más inestabilidad.
De hecho, ha defendido que su partido seguirá "haciendo el mismo planteamiento, que es el de construcción de una alternativa con la mano tendida".
Las urnas avalan la "política útil"
Una "política útil" que han avalado los ciudadanos en las urnas. "Los resultados electorales obedecen a eso, a resolver problemas y a unir a los ciudadanos", ha espetado.
Sobre la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí en Barcelona este lunes, Salvador Illa ha reclamado "no mezclar poderes". "Se tienen que respetar los procedimientos del Estado de derecho y las decisiones que tome el poder judicial". También se ha posicionado así respecto a la petición de la Fiscalía de solicitar la detención del expresidente de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont, y del exconsejero Toni Comín.