Las encuestas a pie de urna arrojan un triple empate entre PP, Junts per Catalunya y ERC en Cataluña con 8-9 escaños, según la encuesta de FORTA. PSC ganaría las elecciones generales con 13 diputados en la comunidad catalana, uno más que en 2019, mientras que los republicanos, vencedores hace cuatro años, se desploman.
Sumar lograría seis escaños, mientras que Vox apenas tendría representación 1-2. La CUP solo tendría un diputado en el Congreso.
Crece el PP
De esta forma, los socialistas arrebatarían la primera posición a los republicanos, que en 2019 lograron 13 diputados y ahora bajarían a 9 y empatarían con PP, que registraría un aumento notable, ya que hace cuatro años se quedó solo con dos y ahora tendría 8-9.
En el caso de Junts, que partía de 8, mantiene los resultados, pues esos sondeos le vaticinan 9. En cuanto a la CUP, obtendría un solo representante.
Independentistas a la greña
No por previsible, el sorpaso de los populares sería uno de los datos destacados. Se nutre el partido de la desaparición de Ciudadanos.
Igualmente esperado, porque los sondeos así lo apuntaban, es el nuevo hundimiento de los republicanos, que ya obtuvieron malos resultados en las elecciones municipales del 28M. Los comicios generales servirán para medir las fortalezas de los partidos independentistas, que llegan al 23J absolutamente divididos.