Los candidatos catalanes a las elecciones generales del 23J, en un debate en TV3

Los candidatos catalanes a las elecciones generales del 23J, en un debate en TV3 TV3

Política

Las encuestas a pie de urna arrojan un triple empate entre PP, ERC y Junts en Cataluña

PSC ganaría las elecciones generales en la comunidad catalana con trece diputados, mientras que Sumar quedaría con seis y Vox, con 1-2

23 julio, 2023 20:02

Noticias relacionadas

Las encuestas a pie de urna arrojan un triple empate entre PP, Junts per Catalunya y ERC en Cataluña con 8-9 escaños, según la encuesta de FORTA. PSC ganaría las elecciones generales con 13 diputados en la comunidad catalana, uno más que en 2019, mientras que los republicanos, vencedores hace cuatro años, se desploman.

Sumar lograría seis escaños, mientras que Vox apenas tendría representación 1-2. La CUP solo tendría un diputado en el Congreso.

Crece el PP

De esta forma, los socialistas arrebatarían la primera posición a los republicanos, que en 2019 lograron 13 diputados y ahora bajarían a 9 y empatarían con PP, que registraría un aumento notable, ya que hace cuatro años se quedó solo con dos y ahora tendría 8-9.

En el caso de Junts, que partía de 8, mantiene los resultados, pues esos sondeos le vaticinan 9. En cuanto a la CUP, obtendría un solo representante. 

Independentistas a la greña

No por previsible, el sorpaso de los populares sería uno de los datos destacados. Se nutre el partido de la desaparición de Ciudadanos.

Igualmente esperado, porque los sondeos así lo apuntaban, es el nuevo hundimiento de los republicanos, que ya obtuvieron malos resultados en las elecciones municipales del 28M. Los comicios generales servirán para medir las fortalezas de los partidos independentistas, que llegan al 23J absolutamente divididos.