El cabeza de lista del PDECat-Espai CiU al Congreso por Barcelona, Roger Montañola, ha acusado este viernes al PSOE de "centralista" y ha sugerido que "puede competir perfectamente" con el PP en esta cuestión.
Así lo ha expresado Montañola en declaraciones a los medios en la Barcelona Academy of Art, donde ha recordado que en Cataluña "no hay voto más inútil en unas elecciones que votar a un partido que tiene la sede en el Paseo de la Castellana, en la calle Ferraz o en la calle Génova de Madrid".
A su modo de ver, "el PSOE es un partido de vertiente bastante centralista", y ha añadido que los socialistas pueden "competir perfectamente con el PP".
Contra el "buenismo de izquierdas"
El candidato posconvergente se ha mostrado molesto con el candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que éste haya recordado en una entrevista a RTVE que, ante los "desafíos globales" de hoy en día, se necesita "fortalecer Europa" y no "encerrarse en un pequeño rinconcito" para reclamar "más competencias", como hacen los nacionalistas.
Estas palabras no han gustado a Montañola, según el cual "en nombre de un supuesto buenismo de izquierdas", se han producido a su modo de ver ciertas recentralizaciones de competencias de ámbito autonómico.
En su opinión, Sumar tampoco supone un "contrapeso" a esta visión, pues a pesar de sus reiteradas muestras de afinidad y simpatía hacia los nacionalistas, Yolanda Díaz pretende construir una "administración elefantiásica y, si puede ser, central".
Defensa del "lobi" catalán
Según Montañola, el antídoto ante esta situación pasa por que los partidos que denomina "de obediencia catalana tengan mucha fuerza" y ejerzan de "lobi para Cataluña".
Sobre la relación entre el candidato popular, Alberto Núñez Feijóo, y el narcotraficante Marcial Dorado, ha asegurado que "la ciudadanía tiene problemas más importantes", aunque ha advertido de que si alguien tiene que "dar explicaciones" al respecto es el líder del PP.
Pedro Sánchez y los peajes
Por otra parte, Montañola ha acusado a Pedro Sánchez de "cierto populismo" al negar el retorno de los peajes a las autovías españolas. Una condición que, según la Comisión Europea, forma parte del Plan de Recuperación propuesto por España.
El candidato del PDECat ha asegurado que, "si Europa va en esta línea", negar que las autovías volverán a ser de pago "es menospreciar la inteligencia" de la ciudadanía.
Así, ha opinado que "el problema de Cataluña" es que se han pagado peajes "durante muchas décadas" mientras que, en el resto del Estado, "no se han pagado": "Lo que nos tendríamos que plantear es cómo compensamos (...) esta disfunción histórica".
Montañola también ha enviado un mensaje "a todos los que han querido menospreciar o anular" a su candidatura. "Me sabe mal, no lo habéis conseguido, (...) la gente ha escuchado un mensaje que hacía mucho tiempo que deseaba".