El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en un acto de su Consell per la República en Francia David Zorrakino - Europa Press

Política

La última fantasía de Puigdemont: envía 'embajadores' para controlar el voto exterior del 23J

Junts y la CUP se suman a un acuerdo, del que se ha desmarcado ERC, para que los trece "delegados exteriores" del Consejo para la República actúen como apoderados

18 julio, 2023 12:15

Noticias relacionadas

El Consejo para la República, organismo presidido por Carles Puigdemont que pretende ser una especie de 'gobierno catalán en el exilio' ha cerrado un acuerdo con la CUP y Junts per Catalunya (JxCat), para desplegar 'embajadores' que controlen el voto de los catalanes que viven fuera de la comunidad autónoma.

Este pacto, que se cerró el pasado viernes, permitirá que "los delegados exteriores del Consejo actúen como 'representantes de lista' (manera de nombrar la figura que ejerce un 'apoderado' en el exterior) de estos partidos en el voto fuera del territorio catalán", explica el Consejo, con sede en Waterloo, en un comunicado.

El rechazo de Esquerra

El Consejo reivindica su voluntad de "tejer complicidades transversales entre independentistas", pero lamenta que ERC se haya desmarcado de ese acuerdo. "Desgraciadamente, ERC no se ha sumado a este acuerdo pese a los esfuerzos realizados por establecer un entendimiento común en esta cuestión", afirman.

Esta iniciativa busca "garantizar la plena participación de los catalanes y las catalanas que residen en el extranjero en los procesos electorales. A través de la actuación de los Delegados Exteriores del Consejo como representantes de lista, se pretende asegurar que los votos de los catalanes y las catalanas en el exterior sean debidamente representados y contabilizados en las elecciones".

Comprometidos con la independencia

El Consejo para la República afirma que "seguirá trabajando con todos los actores políticos, sociales e institucionales comprometidos con la causa independentista para avanzar hacia el objetivo compartido de construir una Cataluña libre, justa y democrática y hacer efectivo el mandato del 1-O".

La 'Red Diplomática' del Consejo cuenta con 13 Delegados Exteriores que "a raíz de este pacto, durante el período de voto exterior (del 15 al 20 de julio) pueden acceder libremente a las embajadas o consulados donde se lleven procesos de votación, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio de la mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones".