Cataluña seguirá formando parte de España al menos hasta el año 2058. Según una adenda incluida en el convenio vigente entre la Generalitat y la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), en esa fecha el gobierno autonómico se hará con la titularidad del canal Segarra-Garrigues de Lleida tras abonar más de 651 millones de euros en inversiones hechas por el Estado.
La Generalitat lo ha anunciado este martes tras la celebración del Consejo Ejecutivo. Además, ha comunicado que asume la explotación de la infraestructura hidráulica cerrada desde hace meses para combatir la sequía en la comunidad.
Cambio de manos
Este conducto forma parte de la red de obras hidráulicas del Estado. Hasta ahora, esta zona estaba gestionada por la Administración central, mientras que la Generalitat mantenía el control de las cuencas internas.
A partir de ahora, la Consejería de Acción Climática asume las tareas operativas, de mantenimiento y explotación del canal. Además, la adenda aprobada este martes también recoge la posibilidad de conectar la potabilizadora del Consejo Comarcal de la Segarra al canal para solucionar los problemas de agua en el territorio.