El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este martes la convocatoria de ayudas públicas para paliar los efectos de la sequía entre los productores de fruta, ubicados mayoritariamente en la provincia de Lleida.
El Ejecutivo autonómico destinará solamente 500.000 euros para compensar las pérdidas de las explotaciones agrarias de fruta dulce que han sufrido restricciones de riego en los ámbitos de los canales Segarra-Garrigues y Urgell y de los pantanos de El Baix Priorat, Riudecanyes y Margalef. Se dispone de 15 días para que los interesados realicen sus solicitudes.
Sequía en Lleida
El sindicato Unió de Pagesos ya criticó el pasado viernes la dotación "insuficiente" de ayudas. Además, consideró que el Govern excluía las variedades de fruta con hueso que ya habían sido cosechadas, como el melocotón o el albaricoque, y que han tenido pérdidas de entre el 70% y el 100% de la producción
El pasado 25 de abril, la tubería principal del Canal de Urgell que irriga el Urgell, el Pla d'Urgell, la Noguera, las Garrigues y el Segrià se cerró como medida extrema para combatir la sequía que sufre Cataluña.