Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona (c), junto al expresidente de la Generalitat José Montilla (i)

Lluïsa Moret, nueva presidenta de la Diputación de Barcelona (c), junto al expresidente de la Generalitat José Montilla (i) LUIS MIGUEL AÑÓN

Política

Moret se compromete a liderar una Diputación transversal alejada del populismo

La nueva presidenta de la corporación supramunicipal prioriza el bien común y el equilibrio territorial; afirma que "la palabra y el contrate de ideas" será su método de gestión

13 julio, 2023 14:42

Noticias relacionadas

La nueva presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret (PSC), ha asegurado que su mandato estará marcado por el diálogo. Por eso, ha calificado su proyecto de "transversal" para garantizar el bienestar y la prosperidad a los 311 municipios de la provincia, frente a los "populismos y el retroceso de derechos que se avecina".

Moret, alcaldesa de Sant Boi de Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSC, ha sido proclamada hoy presidenta de la Diputación --entidad que trabaja para mejorar los servicios básicos de 311 municipios barceloneses--, con el apoyo de los socialistas, En Comú Podem, Tot per Terrassa y dos alcaldes que se presentaron en coalición con Junts per Catalunya en las elecciones municipales.

"Palabra y contraste de ideas"

En sus primeras palabras tras ser investida, la socialista ha defendido "la palabra y el contrate de ideas" como fórmula de gestión. Ha tenido un recuerdo para Nuria Marín y su "liderazgo valiente", predecesora en el cargo.

Candela López, concejal de los comunes en Castelldefels

Candela López, concejal de los comunes en Castelldefels LUIS MIGUEL AÑÓN

Moret asume la presidencia con "sentido de la responsabilidad y vocación de servicio. Seré la tercera mujer al frente de la institución y asumo su legado". Ha defendido "el diálogo, el consenso y las alianzas más allá de las siglas". Por eso, ha agradecido al alcalde de Terrassa Jordi Ballart, así como a Marc Castells (Igualada) y Sergi Vallès (Torrelles de Foix), y especialmente el grupo de los comunes, por su apoyo.

"Diputación cercana"

Ha defendido el "diálogo constructivo, lejos del conflicto" para "tejer alianzas con todas las fuerzas políticas. El proyecto que quiero liderar es transversal para lograr un futuro de esperanza, frente a los populismos que auguran un futuro incierto". Se ha propuesto acercar la Diputación a la ciudadanía y trabajar en favor del bien común, la cohesión social y el equilibrio territorial. "Soy consciente de la amenaza real del retroceso de los derechos. Por eso estaremos al lado de las personas, de las más vulnerables, de todas las víctimas, especialmente del machismo y la LGTBIfobia", ha dicho.

"La discrepancia es enriquecedora cuando se hace desde el respeto. Ahora es el momento de escuchar al territorio. Todos tenemos in objetivo común, el progreso y a prosperidad de nuestros municipios", ha asegurado.

Moret es psicóloga especializada en psicología social, máster en técnicas de investigación social y máster en política de género. Desde 2014 es alcaldesa de Sant Boi y consejera metropolitana de la AMB. En diciembre de 2021 fue elegida viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral del PSC.

Apoyo exigente

Su discurso ha venido precedido de las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos. Maise Balcells (Tot per Terrassa) considera "una oportunidad" para su ciudad y se ha comprometido a ejercer el apoyo a Moret con responsabilidad, pero con exigencia.

En nombre de Vox, Jordi Albert de la Fuente, ha pedido que la Diputación no esté al servicio del partidismo o de determinados municipios. Ha celebrado que el independentismo no haya logrado hacerse con el gobierno de la entidad supramunicipal, en referencia al fracaso del acuerdo de Junts y ERC.

El PP lamenta verse excluido

Por su parte, Xavier García Albiol, alcalde de Badalona (PP), ha lamentado quelas últimas semanas, la Diputación haya estado en el foco mediático por un proceso de negociación en el que su partido ha estado excluido "a pesar de que hubiéramos deseado que fructificara un acuerdo" para el gobierno de la entidad. Ha hecho valer, en este sentido, los cuatro ayuntamientos de la provincia que el PP gobierna, dos de ellos en la populosa área metropolitana de Barcelona: Badalona y Castelldefels.

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en la constitución de la Diputación de Barcelona

Xavier García Albiol, alcalde de Badalona, en la constitución de la Diputación de Barcelona LUIS MIGUEL AÑÓN Barcelona

Candela López, concejal de los comunes en Castelldefels y que asumirá una vicepresidencia de la Diputación en base al pacto cerrado con el PSC, ha destacado la recuperación "después de doce años, de un gobierno de izquierdas y progresista", lo que permitirá, ha dicho, desarrollar políticas de cohesión social, feministas y ecológicas. López ha arremetido contra PP y Vox, a los que ha acusado de practicar el discurso del odio, tras lamentar que la ultraderecha haya entrado en la Diputación.

El alcalde de Moià por ERC, Dionís Guiteras, ha tendido la mano a la nueva presidenta de la Diputación, y al igual que López, ha lamentado la presencia de Vox en la corporación. Ha apostado por un municipalismo que equilibre el territorio y por el diálogo, para dejar atrás "los debates estériles".

La decepción de Junts

Neus Munté, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por Junts per Catalunya, también ha tendido la mano a Moret para "ir a una en favor de los municipios". Ha expresado su "decepción" con la "operación de Estado" que apartó a Xavier Trias de la alcaldía de Barcelona, y pese al voto de dos diputados de su grupo en favor de la candidata del PSC, considera que todos los miembros de Junts han actuado "en coherencia". Ha pedido una presidencia que "gobierne para todos", que actúe "sin sectarismos" y que no esté sometido a los vaivenes electorales.

Pilar Díaz, alcaldesa de Esplugues (PSC), ha citado la justicia social, la innovación y la lucha contra el cambio climático como ejes del nuevo mandato, tras reivindicar la tradición municipalista de su partido y su vocación de servicio público.