La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado impartir un 25% de asignaturas en castellano en tres centros educativos del territorio. Los jueces admiten parcialmente los recursos de tres familias, pero rechaza revocar los proyectos lingüísticos de las escuelas.
La Sala está analizando otros dos casos a la espera de recibir más documentación para determinar si toma otra decisión que vaya en esta línea o no.
Derechos lingüísticos en Cataluña
Así, los magistrados ordenan que la lengua castellana se imparta en alguna asignatura troncal que no sea lingüística, tal como reclamaban los demandantes. Recuerda que los alumnos catalanes tienen "derecho que la escuela proporcione una educación efectiva y equilibrada en lengua castellana".
En este sentido, el TSJC indica que el centro debe garantizar "como mínimo, además de la asignatura o materia correspondiente al aprendizaje de esta lengua, otra área, materia o asignatura no lingüística curricular que se considere como troncal o análoga".
Pendientes del Tribunal Constitucional
En los cinco casos existen ya medidas cautelares en el mismo sentido, ya que el Tribunal Supremo confirmó la obligatoriedad de aplicar esa cuota lingúística en los centros. Entre ellos se encuentra la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), donde un menor y su familia fueron víctimas de acoso mediático y político -la Fiscalía investigó un posible caso de odio- por reclamar ese 25% de castellano en las aulas.
En paralelo, el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre una petición del TSJC, sobre la polémica sobre la lengua en las aulas en Cataluña. Soliticó la revisión de la ley autonómica que elimina la obligatoriedad de impartir un 25% de las clases de castellano en las aulas de las escuelas.