El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin de ERC en Lleida

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en un mitin de ERC en Lleida ERC

Política

Aragonès anuncia que la Generalitat "responderá judicialmente" contra el 25% de castellano

El presidente del Govern rechaza las sentencias del TSJC, critica al Poder Judicial e insiste en imponer el monolingüismo obligatorio en catalán en las escuelas de la autonomía

12 julio, 2023 21:25

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña persiste en su empeño de imponer el monolingüismo obligatorio en catalán en su sistema educativo. Así lo ha enfatizado este miércoles su presidente, Pere Aragonès (ERC), quien ha expresado su rechazo a una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la autonomía (TSJC) que confirma la obligación de impartir al menos un 25% de clases en castellano en una de las aulas de tres escuelas catalanas.

"Que tengan claro que responderemos judicialmente", ha advertido el mandatario secesionista en un mitin de su partido en Lleida, donde ha anunciado que su Ejecutivo recurrirá contra las sentencias judiciales que protegen el bilingüismo en las aulas "en los próximos días".

"Responderemos desplegando al máximo nuestras responsabilidades", ha insistido Aragonès, expresando además su propósito de desplegar su llamado "plan de fomento" del catalán en las escuelas de forma conjunta con la comunidad educativa, según sus palabras.

"Derecha judicial"

El mandatario de ERC ha echado mano del habitual imaginario nacionalista para cargar contra las sentencias judiciales que protegen el bilingüismo en la sociedad catalana, tildándola en este caso como una "nueva decisión de esta derecha judicial" que, a su modo de ver, "vuelve a ir en contra de la normativa, vuelve a ir en contra de la leyes aprobadas por el Parlament".

En la misma línea, para justificar su imposición la inmersión monolingüe obligatoria en catalán en las escuelas, Aragonès ha llegado a decir que seguirá trabajando "por la lengua y la cultura catalanas" ante "una derecha y una derecha económica, política, y también en una parte importante de la cúpula judicial, que tiene una obsesión en contra de la lengua, de la cultura porque ellos la única cultura que entienden es la cultura de la censura".

Indignado con la exclusión de revistas en Burriana

Al mismo tiempo que tanto él como su Govern defienden la exclusión del castellano como lengua también vehicular en las escuelas de Cataluña, Aragonès ha prometido, por otra parte, dar "más apoyo que nunca" a las publicaciones infantiles y juveniles en catalán después de que el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burriana (Castellón), Jesús Albiol (Vox), haya anulado la suscripción del consistorio a las revistas Camacuc, Cavall Fort, El Temps, Enderrock y Llengua Nacional.

"Si al PP y a Vox les molesta Cavall Fort, les molesta El Tatano, les molesta toda la literatura y revistas infantiles y juveniles en lengua catalana, que se preparen porque les daremos más apoyo que nunca", ha manifestado.