Un pequeño grupo de manifestantes independentistas abuchean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Amer / EFE

Un pequeño grupo de manifestantes independentistas abuchean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a Amer / EFE

Política

El rechazo a la independencia se mantiene al alza, 10 puntos por encima de sus defensores

Partidarios y detractores de la ruptura defienden en su mayoría una vía pactada para resolver el conflicto secesionista, según el sondeo del CEO

5 julio, 2023 12:07

Noticias relacionadas

El último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO) desvela que el rechazo a la independencia se mantiene al alza. Un 52% de los catalanes se opone a la secesión, frente a un 42% que la defiende y un 6% que no sabe o no contesta.

La evolución de estas posturas desvela una tendencia al alza en el caso de los no independentistas desde octubre de 2022, con un 50%. El apoyo a la ruptura con España es mayoritario entre los simpatizantes de CUP, ERC y Junts per Catalunya.

División

A la pregunta sobre las relaciones entre Cataluña y el resto de España, las opciones están muy divididas. Un tercio de los encuestados prefiere el estado independiente; otro tercio, la comunidad autónoma y uno de cada cuatro, la opción federal. La región como opción reúne un 7% de sus respuestas. Respecto al Barómetro anterior, no se detectan cambios muy marcados.

Tanto entre los partidarios, como entre los contrarios a la Independencia, hay una mayoría que piensa que defiende una vía pactada para resolver el conflicto. Un 14% declara no tener una posición definida sobre la independencia.

Unilateralidad

Los simpatizantes de la CUP, ERC y Junts son los más partidarios de la independencia unilateral o pactada. La unilateralidad recibe un mayor apoyo entre los de la CUP y los de Junts. En cambio, los de Vox, PP, Ciudadanos, el PSC, En Comú Podem y aquellos que no tienen simpatía partidista se posicionan a favor de la unidad de España, mayoritariamente mediante la vía del pacto. En el caso de Vox, uno 42% apuesta por la unidad de España sin ninguna negociación.