El acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y la Generalitat de Cataluña para construir el Cuarto Cinturón del Vallès de la B-40 ha creado diferencias internas en ERC. La sección local de este partido en Sabadell discrepa de su construcción al mismo tiempo que, desde el Govern, sus dirigentes han acabado aceptando finalmente llevarla a cabo.
Así lo ha expresado este lunes el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez, que al igual que había hecho hasta ahora la formación secesionista, continúa manteniendo su rechazo a también conocida como Ronda Norte.
En contra de "trinchar el Vallès"
Así lo ha hecho saber a través del perfil de Twitter del partido, donde ha manifestado lo siguiente: "ERC, Sabadell y yo estamos donde estábamos ayer, donde estamos hoy y donde estaremos mañana: en contra del Cuarto Cinturón y a favor de una movilidad de futuro, sostenible y responsable y que apueste por el transporte público de calidad", tal como puede verse en el vídeo bajo estas líneas.
Unas horas antes, Fernàndez había incidido en este mismo discurso en su cuenta de Twitter, enfatizando que "lo llamen como lo llamen: ayer, hoy y mañana, contra el Cuarto Cinturón. A favor de un modelo de desarrollo no desarrollista, sostenible y responsable, que potencie el transporte público y que no trinche el rodal y el Vallès".
Sea por esta u otras razones, en las pasadas elecciones municipales ERC perdió en Sabadell más de la mitad de sus concejales, pasando del siete a sus tres actuales.
Jordà niega que sea una vía "de alta capacidad"
Este mismo lunes, la número dos de la lista de ERC por Barcelona para las elecciones del 23J, la hasta fechas recientes consellera de Agricultura Teresa Jordà, había manifestado de que la Ronda Norte del Vallès pactada con el Gobierno español no será una vía "de alta capacidad" ni tendrá continuidad más allá del tramo acordado en la actualidad.
El Govern y el Ministerio de Transportes acordaron ayer domingo, tras meses de negociaciones, un protocolo para construir la Ronda Norte y otro para que el Estado transfiera 914 millones en encomiendas de gestión para infraestructuras.
La Ronda Norte del Vallès o Cuarto Cinturón es un nuevo tramo de poco más de seis kilómetros debe conectar Terrassa, Sabadell y Castellar del Vallès, siguiendo la trayectoria de la B-40, un proyecto que ERC accedió a llevar a cabo en el marco de la última negociación para los presupuestos catalanes.