La incertidumbre sobre la constitución de la Diputación de Barcelona, una vez formados ya los ayuntamientos tras las pasadas municipales, tiene en vilo a Marcela Topor. La esposa del expresidente de la Generalitat fugado Carles Puigdemont teme por la continuidad del programa de televisión que, desde hace cinco años, presenta y en la Xarxa Àudiovisual Local (XAL), dependiente del órgano de gobierno provincial.
Se trata de The Weekly Mag, un magazine cultural semanal de sólo una hora de duración, y en inglés, gracias al cual Topor ha estado recibiendo desde 2018 un salario desorbitado e insólito en una cadena con muy poca audiencia: nada menos que 6.000 euros mensuales. O lo que es lo mismo, un total de 330.000 euros desde que se hizo cargo del mismo hace ya cinco años.
Pacto entre PSC y Junts la pasada legislatura
El caso es que el programa en cuestión pone punto final a su actual temporada 2022/2023 este viernes, y Topor se irá de vacaciones sin saber si se renovará a partir de septiembre. Una situación, de todos modos, que no es nueva para ella, pues en años anteriores se encontró en las mismas hasta que, finalmente, su contrato se prorrogó.
El hecho de que el PSC gobernara la pasara legislatura la Diputación de Barcelona con el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat), partido liderado por Puigdemont, fue determinante para que Topor consiguiera mantener su cara colaboración. Y, aunque ahora mismo todo está en el aire, parece bastante posible que socialistas y posconvergentes revaliden su acuerdo para la próxima legislatura. En este sentido, cabe recordar la predisposición mostrada estos últimos días por el excandidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, a llegar a un pacto con la hasta ahora presidenta socialista Núria Marín para que el pacto tenga continuidad, a pesar de la inquina mostrada por éste hacia el PSC por haberle desbancado del cargo en la investidura el pasado sábado.
El desenlace, a partir de julio
Otra posibilidad, no obstante, pasa por que los socialistas llegaran a un acuerdo con ERC, lo cual podría hacer peligrar la renovación de Topor en la cadena, o tal vez reducir sus altos emolumentos.
En las pasadas elecciones municipales, el PSC obtuvo buenos resultados en Barcelona y su área metropolitana, lo que le ha convertido en la formación mayoritaria de la Diputación, con 18 diputados sobre un total de 51. Cifra que, obviamente, no basta para alcanzar la mayoría absoluta. ERC y Junts empararon a 11, los comuns lograron 5, el PP 4 y Vox y Tot per Terrassa, 1. La corporación está previsto que se constituya a principios o mediados de julio. Será a partir de entonces cuando el panorama de la esposa de Puigdemont empezará a aclararse.
Noticias relacionadas
- La mujer de Puigdemont mantiene su programa televisivo otra temporada más
- Las cifras de producción del 'programa televisivo fantasma' de la mujer de Puigdemont
- Marcela Topor
- 1.242 millones de presupuesto: el independentismo sí negocia la Diputación de BCN con el PSC
- Junts entra en su enésima crisis interna por la Diputación de Barcelona