Carles Puigdemont intenta in extremis vetar acuerdos entre partidos independentistas y las fuerzas que apoyaron la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia.
El Consejo por la República, órgano liderado por el fugado, ha recordado hoy que "en el pleno de noviembre de 2022, la Asamblea de Representantes del Consejo aprobó una Propuesta de Resolución (PR) en relación con las elecciones municipales de 2023 y los posibles pactos de Gobierno y alcaldías".
La propuesta del Consejo para la República
El texto, que se aprobó con el 40,66% de votos a favor, 36,26% en contra y 23,08% abstenciones, establece lo siguiente: "Que los miembros del Consejo por la República se comprometan a no firmar ningún acuerdo o pacto que facilite la formación de un Gobierno municipal o la consecución de una alcaldía, después de las elecciones municipales del año 2023, con ninguno de los partidos que impulsaron o apoyaron la aplicación del 155 en Cataluña".
En el caso de que un miembro de la Asamblea de Representantes forme parte de una candidatura que pacte con alguno de los partidos del 155 "deberá dimitir como representante en la Asamblea de Representantes del Consejo".
En este sentido, el Consell "debe recordar que, por coherencia y respeto a la Institución Republicana, y a los principios que defiende es incompatible formar parte de la Asamblea de Representante ya la vez llevar a cabo pactos fuera del espectro independentista.