La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

La líder 'ultra' independentista Sílvia Orriols, del partido Aliança Catalana / Cedida

Política

Orriols: la antigua fan de Puigdemont que lidera el 'Vox' independentista

La dirigente de Aliança Catalana y nueva alcaldesa de Ripoll ya ha anunciado que su partido concurrirá a las próximas autonómicas

17 junio, 2023 13:28

Sílvia Orriols dio la campanada al ganar las elecciones municipales en Ripoll (Girona) con su formación Aliança Catalana. Este sábado, se ha proclamado alcaldesa ante las desavenencias del resto de formaciones políticas, que no han logrado sellar un acuerdo en contra de la dirigente de extrema derecha independentista.

Pero, ¿quién es Orriols? La flamante alcaldesa de Ripoll nació en Vic en 1984 y es madre de familia numerosa --cuatro niñas y un niño--. Diplomada en Biblioteconomia y Documentación, desde 2006 trabaja como administrativa en una empresa privada. Si bien en su currículum oficial informa que ha trabajado como camarera, dependienta y peón en una línea de producción.

Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

Sílvia Orriols (c), ganadora de las elecciones municipales en Ripoll, acompañada de miembros de Aliança Catalana

Nacionalismo historicista

Se sabe muy poco de su vida más íntima, pero algo más sobre su proyección pública. En 2004, formó parte de las listas de Estat Català en las elecciones al Parlamento Europeo. Empezó a ser conocida en la localidad gerundense por su participación en las manifestaciones contra la aplicación del artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1-O. Aunque recientemente se ha mostrado desencantada con las formaciones procesistas y con el expresidente fugado Carles Puigdemont.

Pero su salto a la arena pública como edil del Front Nacional de Catalunya (FNC) la catapultó a la fama. Ya entonces empezaron a circular los vídeos de sus intervenciones, como cuando juró el cargo por las "Constituciones catalanas de 1714". La misma fórmula, por cierto, que ha usado al hacerse con la vara de mando.

Un 'Vox' independentista

La fórmula del éxito de Orriols, parecida a la de Vox en otras partes de España, ha consistido en unir un nacionalismo irredentista y patriotero con críticas altitonantes contra la inmigración irregular --"invasión", como ha expresado ella misma-- y el extremismo islamista. Todo con un esmerado uso de la lengua catalana que el pasado 28M cautivó a más de 1.400 vecinos.

Pese a sus desavenencias con el FNC, que la llevaron a abandonar el partido pero no su acta de concejal, en los últimos cuatro años ha forjado una organización que ya ha anunciado que dará el salto a toda Cataluña en las próximas autonómicas.