Gael Rodríguez, alcalde de Portbou

Gael Rodríguez, alcalde de Portbou

Política

Gael Rodríguez ya es el alcalde más joven de Cataluña: gobernará Portbou con 19 años

El candidato de los socialistas supera la investidura del último pueblo de la Costa Brava antes de la frontera francesa

17 junio, 2023 17:31

Gael Rodríguez ya es el alcalde más joven de Cataluña. El candidato de Sumem per Portbou, el referente local del PSC, ha sido investido alcalde y gobernará con solo 19 años el pueblo de la Costa Brava que roza la frontera francesa.

En una publicación en su cuenta de Instagram tras ser investido en el pleno de este sábado, ha asegurado que es "un honor ser el vecino y el alcalde de todas y todos".

Sustituye a Barranco

Rodríguez gobernará en mayoría absoluta con seis concejales, tras ser la candidatura más votada en las elecciones municipales. Con una participación del 77%, el candidato de Sumem se impuso en los comicios locales.

Rodríguez logró dar el sorpasso al hasta ahora alcalde Xavi Barranco. El candidato de Ara Portbou, candidatura adscrita a Junts, consiguió solo tres ediles, la mitad que su joven sucesor.

Sus primeras elecciones

Se da la circunstancia de que, por su reducida edad, Rodríguez Garrido ha sido elegido en las primeras elecciones en las que ha podido votar. Sin embargo, se ha convertido en el alcalde de localidad que hace frontera con Francia, que tiene poco más de un millar de vecinos.

El nuevo alcalde ha hecho bandera de su juventud durante la campaña electoral, prometiendo hacer del pueblo "un lugar donde hacer un proyecto de vida, huir de la decadencia y abrazar el progreso". Es copropietario del restaurante Casa David, donde empezó a trabajar con 16 años como camarero.