El secretario de Organización del PDECat y diputado en el Congreso, Genís Boadella, en una rueda de prensa

El secretario de Organización del PDECat y diputado en el Congreso, Genís Boadella, en una rueda de prensa PDECat

Política

El PDECat 'resucita' a Convergència: se presentará a las elecciones con el nombre Espai CiU

La formación nacionalista "reivindica el legado" del partido fundado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol

8 junio, 2023 23:23

Noticias relacionadas

El PDECat recupera la marca de Convergència -el partido fundado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol- siete años después de haber enterrado sus siglas para refundarla. El Consell Nacional de la formación nacionalista ha acordado este jueves por mayoría absoluta presentarse a las elecciones generales del 23 de julio bajo el nombre de Espai CiU.

Según informa el PDECat en un comunicado, su consejo nacional hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "reivindican el legado de CiU" a sumarse para formar un "espacio de representación política" en defensa de lo que consideran "los intereses de Cataluña" desde "la centralidad política y lejos de bloqueos y simbolismos estériles".

"Defensa del autogobierno"

El PDECat iniciará ahora la confección de las listas electorales con las que concurrirá a los comicios del 23J. El primer paso lo dará el 18 de junio con la celebración de otro consejo extraordinario para validar la candidatura final que propondrá la dirección.

El secretario de organización del PDECat, Genís Boadella, considera que las elecciones generales suponen "una oportunidad clave" para "aflorar un espacio político comprometido tanto con la defensa del autogobierno, como en la defensa de los derechos y libertades personales y nacionales".

Boadella, de hecho, ya expresó el pasado febrero "el legado" de Jordi Pujol, una figura que considera "más necesaria que nunca" y cuya imagen -maltrecha, entre otras razones, por las investigaciones judiciales por corrupción- reivindica "restituir".

Artur Mas y Jordi Pujol, juntos en un acto el pasado 8 de febrero de 2023, en Barcelona

Artur Mas y Jordi Pujol, juntos en un acto el pasado 8 de febrero de 2023, en Barcelona Alberto Paredes - Europa Press

Nombre registrado el pasado octubre

El PDECat registró el pasado 11 de octubre la marca Espai CiU como partido político, según consta en el registro de formaciones políticas del Ministerio del Interior.

Tras sus malos resultados en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, la formación -presidida hasta 2018 por el también expresidente de la Generalitat convergente Artur Mas- impulsa ahora la denominación Espai CiU para intentar relanzar su proyecto político, "reposicionarse" en el mapa político catalán y reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la secesión que apoyan otros antiguos miembros de Convergència desde Junts per Catalunya -empezando por el fugado Carles Puigdemont-, e inspirado en la centralidad de la antigua CiU.

Por su parte, el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de la antaño líder del PDECat Marta Pascal decidirá el martes si se integra en esta candidatura.