Miembros de la Comisión del Parlament que investiga el 'caso Pegasus'

Miembros de la Comisión del Parlament que investiga el 'caso Pegasus' PARLAME NT

Política

El Parlament denuncia penalmente a Rajoy y Santamaría por plantar a la 'comisión Pegasus'

La Cámara catalana activa el proceso para que la Fiscalía actúe contra cuatro excargos del Gobierno español por negarse a comparecer

8 junio, 2023 12:07

Noticias relacionadas

El Parlament ha activado el proceso para pedir a la Fiscalía que actúe penalmente contra cuatro excargos del Gobierno español que se han negado a comparecer en la Comisión de Investigación sobre el Espionaje de Representantes Políticos, Activistas, Periodistas y sus Familiares por parte del Reino de España con los Programas Pegasus y Candiru. Este órgano fue creado para investigar las escuchas denunciadas por dirigentes independentistas, el denominado caso Pegasus.

ERC, Junts per Catalunya y CUP, que forman mayoría en la Comisión, han acordado hoy pedir a la Mesa del Parlament que traslade al Ministerio Fiscal, en forma de denuncia, "y a efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponder", la incomparecencia, por segunda vez, del presidente del Gobierno español de 2011 a 2018, Mariano Rajoy y la vicepresidenta y ministra de la Presidencia del Gobierno durante ese período, Soraya Sáenz de Santamaria. Ambos estuvieron al frente del Ejecutivo cuando se aplicó el artículo 155 de la Constitución en respuesta al referéndum ilegal independentista de 2017.

Citados como testigos

La Comisión también denuncia la incomprarecencia de los ex delegados del Gobierno en Cataluña Enric Millo y Maria Eugènia Gay (designada ya por el Gobierno socialista en sustitución de Teresa Cunillera). Las citaciones se cursaron en base al artículo 68.3 del Reglamento del Parlamento.

"Ninguno de ellos compareció en la sesión de hoy ni en la del pasado 2 de junio, cuando estaban citados como testigos", critican los tres partidos independentistas, dispuestos a llevar esta "vulneración de derechos a instancias europeas".

El portavoz adjunto de ERC, Jordi Orobitg, ha hecho un llamamiento a defender los derechos civiles y políticos de la ciudadanía como derechos fundamentales "pese a las limitaciones de un Estado que no ha hecho una transición democrática". "No tenemos un problema de reglamento, tienen un problema democrático; el marco legal del Parlament es muy claro y ellos han construido una interpretación de un organismo de parto, como el Consejo de Estado, como subterfugio por no comparecer", ha afirmado.

"Son culpables"

Por su parte, el portavoz de Junts en la comisión, Josep Rius, ha manifestado que "no comparecen porque saben que son culpables, porque menosprecian el Parlament. Quien no comparece es la democracia española, incapaz de depurar sus cloacas".

La diputada de la CUP, Montserrat Vinyets, cree que "el alcance del espionaje es una punta del iceberg, es muy grave y no tenemos garantías de que no esté pasando ahora mismo. Por tanto, necesitamos más comisión Pegasus y dar cuenta de estas desatenciones a la soberanía parlamentaria".