Papeletas y sobres de las elecciones generales en Barcelona / EP

Papeletas y sobres de las elecciones generales en Barcelona / EP

Política

El negocio inesperado de las generales: 3.000 toneladas de papeletas

La industria papelera afronta el reto de fabricar en tiempo récord el material electoral del 23J

6 junio, 2023 23:00

Mientras los partidos se apresuran a diseñar sus estrategias ante el avance de las elecciones generales, la industria papelera afronta el reto de fabricar unas 3.000 toneladas de papeletas y sobres en un tiempo récord.

Fuentes del sector han reconocido a este medio que el adelanto electoral ha cogido con el pie cambiado a las empresas. No por falta de experiencia, sino por la premura del calendario. Aunque han despejado cualquier duda: el 23J habrá papeletas sí o sí en los centros de votación.

"Gestión delicada"

Sin embargo, la cercanía de las urnas obligará a revisar los procesos internos de la industria. En condiciones normales, los comicios a Cortes Generales se programan con suficiente tiempo para engrasar adecuadamente las cadenas de producción.

Pero este encargo "sobrevenido", como ha reconocido el portavoz de un gran grupo papelero, complica la "gestión delicada" de las plantas cuya capacidad productiva se dedica de forma prioritaria a los clientes recurrentes. Se necesitarán más turnos o bien compartimentar la producción en algunas líneas para suministrar suficiente papel.

Guerra de precios

En los próximos días, las subdelegaciones de Gobierno ubicadas en cada una de las provincias españolas lanzarán los concursos públicos para hallar a las empresas de impresión que produzcan las papeletas y los sobres.

Serán estos adjudicatarios quienes busquen a su vez los proveedores de la materia prima con que confeccionar el material electoral. "Hay una guerra de precios", reconocen estos interlocutores.

Crisis energética

Pero el negocio es bienvenido. Las papeleras sufrieron en primera línea el impacto de la crisis energética en 2022 como una de los principales actividades electrointensivas de la economía. Según la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI), la producción de papel y cartón disminuyó un 5,9% en el último ejercicio en términos interanuales.

Sin embargo, el aliviamiento de los costes de la energía y el tirón de las exportaciones por parte de los grupos europeos ha facilitado que 2023 empiece con mejor pie del que acabó 2022. En España, el 23J ayudará a afianzar esta recuperación.