La CUP decidirá en asamblea su futuro en las elecciones generales del 23 de julio. La formación antisistema ha anunciado, a través de un comunicado emitido este lunes, que ya ha iniciado el proceso asambleario para consultar a sus bases si deben presentar una lista, por segunda vez --tras obtener dos diputados en 2019-- al Congreso.
Lo harán mediante una votación abierta a la militancia y el resultado se dará a conocer el próximo sábado, 10 de junio, tras la celebración del Consejo Político que la formación celebrará en Sant Pere de Ribes (Barcelona).
Dos diputados en 2019
Si la militancia así lo decide será la segunda vez que la CUP concurra a las urnas de unas elecciones generales, después de la candidatura del 10 de noviembre de 2019, encabezada por Mireia Vehí, con la que obtuvo dos diputados.
A lo largo de esta semana se llevarán a cabo Asambleas Territoriales Plenarias en las que participarán las bases de la formación anticapitalista. También se invitará a la militancia territorial de las organizaciones de la Mesa de la Izquierda Independentista, así como a las organizaciones que han dado apoyo a la candidatura actual, como el espacio Per la Ruptura, y a los simpatizantes de las asambleas locales avaladas.
Mal pronóstico para la CUP
La CUP dará a conocer el resultado de las votaciones el próximo sábado, 10 de junio, un día después de que finalice el plazo para formar coaliciones. No obstante, tendrán todavía tiempo suficiente para inscribir su candidatura, si así lo deciden finalmente sus militantes, ya que el límite fijado para presentar listas finaliza el 19 de junio.
La formación antisistema se enfrenta a un escenario complicado, puesto que la última encuesta publicada por El País, este sábado, augura un mal resultado para la CUP, que bajaría de dos escaños en 2019 a tan solo uno en los próximos comicios.