El exconseller de Economía de la Generalitat, Jaume Giró, ha reivindicado “la centralidad política” de Junts para las elecciones generales. Además, ha alejado la posibilidad de una lista unitaria del independentismo para afrontar los comicios del 23 de julio, tal y como expresó el vicepresidente de su partido, Jordi Turull, quien propone que JxCat, ERC y la CUP concurran juntos para ganar fuerza en Madrid.

Así se ha pronunciado un día después de que anunciase que pugnará con Míriam Nogueras para encabezar la candidatura de la formación en los comicios generales.

El independentismo hace cálculos

El 23 de julio habrá elecciones generales en España y el independentismo, debilitado, comienza a hacer sus cálculos. Este lunes, Jordi Turull proponía una lista unitaria junto a ERC y la CUP con tal de ganar fuerza en Madrid: "Junts per Catalunya está abierto a explorar cualquier escenario y cualquier fórmula para presentarnos de manera conjunta en Madrid en estas elecciones. Hablaremos con las diferentes fuerzas políticas independentistas por si quieren explorar esta posibilidad", expresó. 

El alcaldable por Barcelona Xavier Trías (i), la presidenta de JxCat, Laura Borràs (d), y el secretario general, Jordi Turull (d), en Barcelona QUIQUE GARCÍA EFE

Pero la propuesta de Turull comienza a hacer aguas, incluso por miembros de su propio partido. El primero en pronunciarse ha sido Jaume Giró, quien ha apostado por la "centralidad política" del partido y ha alejado la posibilidad de concurrir junto a los otros dos partidos que, a su parecer, tienen proyectos diferentes. "Junts tiene poco que ver con la CUP", ha manifestado en una entrevista en El Món a Rac1, en la que también  ha criticado que la gestión de ERC "deja mucho que desear".

Pugna con Nogueras

Giró ha apostado por concurrir con él como candidato, por su formación y su trayectoria profesional, así como su experiencia como consejero al "servicio del país". Lo ha dicho después de que, este lunes, se haya postulado como candidato por Barcelona, iniciando así una pugna con Míriam Nogueras, favorita del expresident de la Generalitat fugado, Carles Puigdemont. 

En este sentido, el ex titular de Economía ha asegurado que informó a Puigdemont de la decisión y que éste le dio su visto bueno, aunque paralelamente en las redes sociales expresaba su apoyo a la actual portavoz en el Congreso de los Diputados. 

El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

En relación a los resultados de las municipales del 28 de mayo en Barcelona, Giró ha sacado pecho de la victoria de Xavier Trias y ha insinuado que la formación no hubiese logrado esas buenas cifras si hubiese presentado a otro candidato. "¿Con otro hubiésemos ganado o no en la capital catalana?", se ha preguntado.

Noticias relacionadas