El Instituto Catalán de Salud (ICS) utiliza almacenes fantasma para colocar material dos veces y, así, facturarlo por partida doble. La mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña utiliza a Logaritme, su brazo logístico, en una treta operativa que roza la legalidad.
Lo ha podido saber este medio de fuentes conocedoras, que han alertado de que la empresa logística participada por el ICS "asigna material sanitario a almacenes de hospitales que no existen". Uno de ellos opera en a planta dos del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Está cerrado y no hay ningún tipo de material, pero Logaritme envía material allí igualmente.
"No existen, pero se les factura"
El almacén --situado en la zona 41E021-- localizado en el centro sanitario del ICS no está operativo pero, en teoría, Logaritme sigue enviando, pues se manda a otro sitio, indican fuentes conocedoras, pese a que "sí que se factura al cliente".
De este modo, se da la paradoja de que la sanidad catalana "se envía material a sí misma y se factura, pero los artículos jamás llegan: van a otro sitio". De este modo, se factura doble. Las referencias jamás llegan porque esa planta "está cerrada desde hace años". Está clausurada desde que el bloque quirúrgico se trasladó al nuevo edificio de Bellvitge hace seis años, como explicó Crónica Global.
Es material de todo tipo
¿Pero qué se envía falsamente a Bellvitge? Según las fuentes consultadas, hasta 1,2 millones de euros en los últimos años. Correspondería a todo tipo de material como pipetas o mascarillas contra el coronavirus, entre otros. Con la salvedad de que las entregas "jamás se producen" porque el almacén en cuestión está cerrado. Los productos se envían a otro lugar.
"Hace cinco años que ese almacén está inoperativo y, sin embargo, el ICS, por la vía de Logaritme, sigue imputando material a esa instalación. ¿Por qué? Porque mantiene abierto ese servicio para poderle facturar. Es una trampa", razonan las fuentes consultadas.
ICS: "Existe un stock que se actualiza"
¿Qué dice el ICS? Una portavoz ha confirmado en una respuesta genérica que "Cataluña cuenta con un stock de seguridad de material Covid para dar respuesta a los posibles escenarios de pandemia". Esta reserva de material "se va actualizando y se le da salida en función de las necesidades del sistema sanitario".
Asimismo, el stock "da también respuesta al acuerdo del plan de respuesta temprana [ante un escenario de pandemia] del Ministerio de Sanidad sobre la disponibilidad de materiales en el Estado". Esta hoja de ruta "marca determinados criterios de reserva de productos adecuada en función del consumo declarado en época de pandemia".
El responsable: Miquel Arrufat
Eso sí, preguntada específicamente sobre la existencia de almacenes fantasma como el de Bellvitge la misma responsable no ha respondido. Otras fuentes sí lo han hecho, apuntando a que hay responsables directos de este sistema anómalo de asignación de material. "Miquel Arrufat, director de Gestión del ICS y responsable económico-financiero y, también, presidente de Logaritme. Y el director de operaciones de la empresa pública, Toni Castillejos", enumeran.
De hecho, y como ha venido explicando este medio, el proveedor sanitario está poniendo orden interno. Solo llegar a su cargo, el nuevo gerente, el doctor Xavier Pérez, destituyó a la directora asistencial, Sònia Abilleira. También se vio la mano del ICS en la marcha forzada de Joaquim Casanovas al frente del IAS de Girona, que mantiene una gerencia conjunta con el Hospital Josep Trueta.
La noticia de que su brazo logístico tiene lagunas en el control del material es sólo una carpeta más para Pérez.