Mayoría absoluta del PSC en Sabadell (Barcelona). La alcaldesa del municipio del Vallès Occidental y candidata a la reelección Marta Farrés encabeza la lista que se ha hecho con 14 concejales en las elecciones municipales de este 28 de mayo, con 35.799 votos (el 46,07% del total)

Se trata de una mejora del resultado que la agrupación obtuvo en los últimos comicios, en los que aglutinó 10 representantes. Con estos resultados, la alcaldable se enfrentaría a su segundo mandato al frente del gobierno sabadellense, que dirige desde junio del año 2019, cuando sustituyó a Maties Serracant i Camps (Crida per Sabadell). 

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés (PSC), a la izquierda Alberto Paredes - Europa Press

La segunda fuerza más votada vuelve a ser ERC, aunque en esta ocasión, en consonancia con la tendencia autonómica, pierde cuatro ediles. De esta manera, la candidatura liderada por Gabriel Fernàndez i Díaz solamente consigue hacerse con tres representantes en el consistorio y un 11,05% de los votos. 

Se mantiene el orden de los partidos

La coalición electoral Crida per Sabadell (formada por Entesa per Sabadell y la CUP), con Nani Valero como representante, queda en tercer puesto con otros tres concejales. Con un porcentaje de votantes bastante similar al que consiguió en las anteriores elecciones (solamente ha bajado del 9,3% al 8,13%), Junts, con Lluís Matas como cara visible, se convierte en la cuarta fuerza en la ciudad con dos ediles. 

El candidato de ERC a la alcaldía de Sabadell, Gabriel Fernàndez i Díaz (centro), junto al 'conseller' Juli Fernández y Carme Forcadell ERC

Paralelamente, En Comú Podem también obtiene un resultado parecido al de los anteriores comicios, aunque pierde un pequeño porcentaje de los votos. Con un 7,25% que se traduce en dos concejales, la lista encabezada por Joan Mena vuelve a ser la quinta con mayor representación del municipio. 

Vox llega al ayuntamiento

La sorpresa, al igual que en otros muchos municipios catalanes este domingo, es la de la irrupción de Vox en el consistorio: el partido de extrema derecha, con Nuria Acacio como número uno de lista, amasa el 6,54% de los votos de los electores y consigue dos concejales. 

El Partido Popular también entra en la cámara con el 5,86% de los votos y un concejal, en este caso la candidata Cuca Santos. Por otra parte, Ciudadanos pierde las tres sillas que consiguió en el último encuentro electoral y deja de estar representado en el Ayuntamiento. 

[NOTICIA EN AMPLIACIÓN]