Los líderes de los principales partidos catalanes se han aproximado ya a sus respectivos colegios electorales para participar en las elecciones municipales y han coincidido en realizar un llamamiento a la participación, al tiempo que han hecho hincapié en lo mucho que hay en juego en la cita con las urnas.

Uno de los que ha atendido a los medios tras depositar su voto ha sido el primer secretario del PSC y líder de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, que además ha destacado el clima de normalidad democrática en el que se está llevando a cabo hasta ahora la jornada.

Vuelta de la mejor Cataluña

A las puertas del colegio electoral de La Roca del Vallès donde ha votado, Illa ha instado a los ciudadanos a acudir a las urnas y ha expresado un deseo de que "el voto sea para la buena política, para la política útil que haga que vuelva la mejor Cataluña".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mostrado su confianza en que el índice de participación sea elevado y también en que los ayuntamientos que se constituyan con arreglo a los resultados "trabajen para mejorar la vida de la ciudadanía".

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, vota este domingo en La Roca del Vallès

Aragonès, que ha votado en Pineda de Mar (Barcelona), ha recalcado la importancia del significado de "votar en libertad para que el ciudadano decida el futuro de su pueblo y su país".

Más votos, más democracia

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acudido igualmente a la cita electoral, en este caso en Sant Vicenç del Horts (Barcelona), donde ha asegurado que "cuanta más gente participe, más fuerte es la democracia.

El dirigente republicano ha mostrado su confianza en un buen resultado para la formación, tanto en número de votos como de representantes, y ha reiterado el compromiso de poner "cada victoria que consigamos al servicio de la gente".

Decidir muchas cosas

Mientras, el portavoz en el Congreso y candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián, ha subido a su cuenta de Twitter una imagen suya junto a Junqueras, sin añadir texto alguno.

Por su parte, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha llamado la atención sobre la importancia de cada voto, "que puede decidir mucho sobre muchas cosas para los próximos años en cada municipio". A través de las redes sociales, el dirigente ha expresado que "cada voto merece todo el respeto".

"Que otros no decidan por ti"

El presidente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha confiado que una elevada participación sea un factor que permita cambiar el signo de las encuestas.

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia que tiene para el ciudadano ejercer su derecho a elegir a sus representantes y ha instado a los electores a que no permitan "que los demás decidan por ellos".

Noticias relacionadas