Muere Màrius, en la toma de posesión como alcalde de Badalona

Muere Màrius, en la toma de posesión como alcalde de Badalona MUSEU DE BADALONA

Política

Muere Màrius Díaz, primer alcalde de Badalona en democracia

Nacido en 1933 en Barbastro y dirigente del PSUC, recibió en 2020 el reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad

27 mayo, 2023 13:12

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Badalona ha decretado hoy dos días de luto oficial por la muerte de Màrius Díaz Bielsa, quien fue alcalde de la ciudad entre 1979 y 1983, y concejal hasta 1999. Díaz, primer alcalde de este municipio de la democracia, recibió en 2020 el reconocimiento de hijo adoptivo de la ciudad.

Procedente de Barbastro, Màrius Díaz, se trasladó a Barcelona para iniciar sus estudios de náutica. Durante ese tiempo se alojó con una familia amiga de Badalona que tenía un taller metalúrgico, en la que trabajaba esporádicamente para pagarse la carrera y va iniciar la militancia política y social contra el franquismo.

En ese taller durante los años sesenta, también se imprimían clandestinamente pasquines políticos del PSUC, según ha explicado hoy el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Salud, playas, medio ambiente...

Posteriormente fue director de una empresa de construcción naval en el Baix Llobregat. En 1979 el PSUC le propuso liderar la lista en las primeras elecciones democráticas, que fue la más votada ese 1 de abril. Durante su mandato priorizó temas de salud pública como el saneamiento de las playas, la reducción de la contaminación atmosférica y racionalizó el planeamiento urbanístico.

Díaz, nacido en 1933 en Barbastro y donde ha fallecido hoy en el hospital de esta localidad, recibió el 28 de febrero de 2020 el reconocimiento como hijo adoptivo de la ciudad.

Esta distinción, en forma de diploma acreditativo, así como la insignia de plata de la corporación, la recibió en un salón de plenos donde, además de los actuales concejales y concejalas, estuvieron presentes los familiares, los concejales y las concejalas electas 1979 así como alcaldes y alcaldesas de la ciudad desde la recuperación de la democracia.