El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, en el acto de ERC

El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, en el acto de ERC Europa Press

Política

El 'conseller' Elena anuncia que se afiliará a ERC en pleno mitin

El dirigente afianza su vínculo con los republicanos nueve años después de haber dejado el PSC, partido al que perteneció durante décadas y con el que fue diputado y alcalde de Vilanova i la Geltrú

24 mayo, 2023 21:48

Noticias relacionadas

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha anunciado este miércoles que se afiliará a ERC, dos años después de haber accedido al cargo y nueve después de haber dejado de pertenecer al PSC.

Elena ha hecho pública su decisión a cuatro días de las municipales, en un acto electoral de ERC en el Poblenou de Barcelona junto al presidente del partido, Oriol Junqueras, su alcaldable Ernest Maragall y su número dos por Barcelona, Elisenda Alamany, entre otros.

Elogia la "inteligencia política" de Junqueras

Elena ha explicado que, como Maragall, se alejó del PSC cuando este partido "renunció" a la defensa del "derecho a decidir" y a defender un proyecto, a su juicio, de izquierdas y catalanista.

"Lo defendimos, Ernest, en el PSC y lo hicimos honestamente", ha sostenido Elena, que ha pedido los avales para afiliarse al partido a Junqueras y a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.

El conseller ha reivindicado la historia de ERC desde los expresidentes de la Generalitat Francesc Macià y Lluís Companys, y ha elogiado la "inteligencia política" de Junqueras y Rovira, para abrir el partido a otras sensibilidades dentro del soberanismo.

Tres décadas con el PSC

Elena, de 55 años, reniega así de los socialistas, partido al que perteneció durante tres décadas (de 1983 a 2014) y gracias al cual ocupó destacados cargos políticos. En las filas del PSC, fue alcalde de Vilanova i la Geltrú (2005 a 2011), concejal de este municipio desde 1999 a 2015 y diputado en el Parlament de 1992 a 1995 y de 2012 a 2014.

En 2011, de hecho, llegó a formar parte de la nueva ejecutiva del PSC. Sin embargo, con la irrupción del procés secesionista, optó por dejar el partido, al igual que otros antaño socialistas, como el propio Ernest Maragall o Marina Geli. Elena llegó a romper la disciplina de voto para pedir en el Congreso la potestad de Cataluña de hacer una consulta sobre la separación del resto de España.