lleida.jpg

lleida.jpg

Política

Lleida está descuidada, falta limpieza y es insegura: lo que piden sus vecinos tras el 28M

Crónica Global visita 15 ciudades de Cataluña para conocer qué esperan sus habitantes de las elecciones municipales y cuáles son sus desafíos pendientes

23 mayo, 2023 23:21

Noticias relacionadas

El día a día de los vecinos de Lleida deja mucho que desear. Consideran que su calidad de vida ha empeorado en los últimos años, por lo que piden al gobierno que salga de las urnas el 28 de mayo que se ponga las pilas para mejorar la seguridad y la limpieza, ya que ven que la ciudad está "descuidada"

Así lo han dicho residentes de esta capital de provincia a Crónica Global, en una de las 15 paradas escogidas por este medio entre todos los municipios catalanes para conocer qué esperan sus habitantes de los comicios y cuáles son, a su parecer, los desafíos pendientes.

Los barrios más conflictivos

Lleida cuenta, hoy por hoy, con 140.797 habitantes --según datos de Idescat de 2022--, situándose como la segunda capital catalana con más población, por detrás de Barcelona. Entre los turistas es conocida por sus parajes naturales y su privilegiada ubicación cerca de los Pirineos, aunque a sus vecinos no les basta con esos atributos. 

En declaraciones a este medio, diversos leridanos reconocen que la inseguridad en las calles va in crescendo. Algunos barrios están "más afectados que otros", como el casco antiguo o la Mariola. Zonas en las que, habitualmente, se encuentran las personas más vulnerables, que atraviesan "más dificultades" y en la que se acumulan la criminalidad y las okupaciones.

Imagen de una protesta de Mariola en Moviment

Imagen de una protesta de Mariola en Moviment EUROPA PRESS

Por eso, sus residentes piden dar respuesta a esos colectivos, sin olvidarse tampoco del centro de la ciudad, que no es ajeno a estas situaciones conflictivas.

Okupaciones 'in crescendo'

"Hay una inseguridad total. Según por qué sitios no te atreves a ir a determinadas horas", aseguran los vecinos, algunos de los cuales han sido víctimas de robos. "Yo vivía en la calle Tallada y me fui de ahí por eso. Había mucha pelea y muchas drogas", expresa una de ellas. Mientras que otra relata su infierno porque le okuparon su casa: "Hace dos años hubo unos okupas, pero gracias a los vecinos y a la colaboración ciudadana, se fueron". 

Esta percepción de inseguridad la refuerzan los datos del Ministerio de Interior: en 2022, los hurtos se situaron en 3.162, mientras que en 2021 la cifra estaba en 2.600. También los robos con fuerza aumentaron de 260 a 348 en un año, y los robos con violencia e intimidación, que subieron de 313 a 384 casos.

Patrulla de los Mossos d'Esquadra

Patrulla de los Mossos d'Esquadra MOSSOS D'ESQUADRA

Para revertir la situación, exigen más agentes de policía en las calles y que el próximo gobierno se coordine con la Generalitat para que haya también más Mossos d'Esquadra.

Disputa entre ERC y PSC

Si en algo están de acuerdo los vecinos es que Lleida ha empeorado en los últimos años. Por eso, coinciden en que las elecciones del 28 de mayo son la oportunidad para que haya "un cambio de etapa". Cabe recordar que, hoy por hoy, Miquel Pueyo (ERC) ostenta la alcaldía de La Paeria tras ganar, con menos de un centenar de votos de diferencia, al PSC, que quedó segunda fuerza con Fèlix Larrosa al frente. 

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, en una imagen de archivo / EP

Miquel Pueyo, alcalde de Lleida, en una imagen de archivo / EP

¿Revalidarán los republicanos el gobierno con el apoyo de Junts? ¿Los socialistas lograrán recuperarse? Esas son las preguntas que los leridanos deberán responder en las urnas el 28 de mayo.