La Cámara de Comercio de Barcelona entra en campaña electoral contra Rodalies. En un comunicado, la entidad de dinamización empresarial local controlada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha cuantificado en más de un millón los viajes afectados entre el 2 de mayo y ayer viernes a causa de la avería en la estación de tren de Gavà (Barcelona) ocurrida el pasado 1 de mayo a causa del incendio en un sistema de señalización.

En concreto, ha cifrado en 1.007.044 los trayectos afectados, especificando que la pérdida acumulada de 471.343 horas equivale a cerca de 60.000 jornadas de trabajo. Estas cifras han sido puestas en duda por Renfe, máxime cuando es infrecuente que la entidad haga este tipo de recuentos sobre la operativa ferroviaria.

La Cambra, en campaña

Sumándose al victimismo esgrimido por el independentismo --este mismo sábado, el presidente Pere Aragonès ha declarado de los socialistas que "quieren poner en marcha Cataluña y no son capaces ni de arrancar un tren"--, la Cámara de Barcelona ha lamentado la "falta de eficiencia y calidad de la red ferroviaria derivada del déficit de inversiones que sufre".

La institución reclama que se avance en la ejecución del Plan de Rodalies, que "lleva 20 años de retraso". Pese a que la corporación de derecho público aprecia la rapidez en solventar la avería por parte del operador, en el comunicado resalta que "durante el mes de mayo ha habido otras incidencias en la red que han implicado retrasos en la R4, R3 y R1".

Un tren de Rodalies detenido en una estación / EP

Críticas de ERC

Por todo ello, la entidad ha reclamado un "trabajo colectivo y transparente entre Adif, Renfe y la Generalitat como titular del servicio, para gestionar el sistema con la máxima coordinación y rigor, minimizando el impacto a los usuarios".

Se trata de las mismas exigencias que durante las últimas semanas distintos representantes sobre todo de ERC, pero también de Junts, han blandido contra el PSC y el Gobierno.

"Estudio sesgado"

De su lado, fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press que el balance hecho por la organización liderada por Mònica Roca es "un estudio sesgado que no da nada de contexto y se ha hecho así de manera intencionada".

Y han apuntado que Rodalies ha efectuado entre 40 y 45 millones de viajes desde el inicio de 2023. Recientemente, el Ministerio de Transportes recordó que las mejoras implementadas en la red desde 2020 ascienden a más de 1.000 millones de euros, entre los cuales destaca la compra de 101 nuevos convoyes y un aumento del 8% en la plantilla de maquinistas respecto a 2018. Además, defendió la transparencia mostrada con la Administración autonómica respecto a los datos de las incidencias.