La plataforma ciudadana Mataró ens Mou ha fulminado de su lista electoral para el 28M a uno de sus candidatos, J. M. J., tras conocer que fue condenado por violencia de género en el pasado. Así lo ha confirmado a Crónica Global la formación que encabeza Quim Fernández, que tras descubrir esta información se puso en contacto con el postulante de inmediato.
Desde la formación han confirmado a este medio que cuando crearon la lista "no tenían conocimiento sobre los hechos", sucedidos hace ahora 14 años y por los que el aspirante a concejal fue condenado hace una década. Pese a que los antecedentes penales derivados de este episodio "ya están cancelados", como así han precisado fuentes conocedoras del caso, el partido ha decidido apartarlo tras analizar detenidamente la documentación aportada por el candidato con ayuda de sus abogados.
Presentan su renuncia
De este modo, el partido se dirigió el pasado jueves a la Junta Electoral Municipal para registrar la renuncia del postulante, que no ocupaba los primeros puestos de la lista. "Desde Mataró ens Mou siempre hemos condenado, condenamos y condenaremos los actos de violencia de género", ha subrayado la formación, que ha actuado con suma celeridad. Con esta maniobra, añaden, "el tema está zanjado" y piden que se respete el derecho a la intimidad del ya excandidato.
Mataró ens Mou se define como una plataforma ciudadana formada por personas procedentes de diversas sensibilidades políticas que tienen como objetivo "mejorar la ciudad". "Pensamos en una ciudad comprometida con la gente, con el entorno, en una ciudad moderna, próspera, pionera, cultural y deportivamente potente, comprometida con los animales, solidaria, tolerante, inclusiva e integradora", reivindican en la web. Muy activo en las redes sociales, el partido se ha implicado con el feminismo, la diversidad de género y la libertad sexual, por lo que los comportamientos contrarios a estos principios no tienen cabida entre sus miembros.
Dos renuncias en el PP
La formación mataronense no ha sido la única que se ha visto salpicada por las polémicas en torno a sus miembros para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. En los últimos días también han presentado su renuncia dos candidatos del Partido Popular que participaron en la invasión al campo del Espanyol cuando los jugadores del Barça se encontraban celebrando la Liga en el césped del feudo blanquiazul tras un derbi que certificó el título de los azulgranas.
Se trata del número 11 de la lista del PP de Cerdanyola del Vallès, Carlos Ferrer-Calbetó, y del número 9 por Sant Joan Despí, Yago Darnell.