Así se vota en Ullastret, el pueblo más antiguo de Cataluña

Así se vota en Ullastret, el pueblo más antiguo de Cataluña

Política

El pueblo más antiguo de Cataluña vota así

Ullastret, escenario de la eterna rivalidad entre Junts y ERC, pierde población a pesar del revulsivo turístico que supuso el descubrimiento de su poblado íbero

17 mayo, 2023 00:00

Varios municipios se disputan ser los más antiguos de Cataluña. Un reclamo publicitario que ninguno de ellos quiere desaprovechar. Ullastret (Girona), situado en una colina, procede de una ciudad íbera, de ahí que reivindique esa condición y acoja una de las sedes del Museo de Arqueología de Cataluña.

Ullastret

Ullastret

De hecho, en sus 11 kilómetros cuadrados de superficie se descubrió el asentamiento íbero más grande descubierto hasta ahora en la comunidad catalana. Lo fue en su época, cuando vivían en este lugar 6.000 personas. Hoy el número de habitantes apenas supera los 250.

Los restos arqueológicos encontrados se remontan al siglo VI antes de Cristo. La recreación 3D de esos vestigios ha revitalizado turísticamente Ullastret, donde también es importante el sector agrícola y ganadero, con una importante presencia de bodegas y cooperativas.

Resultados de las elecciones municipales en Ullastret / EUROPA PRESS

Resultados de las elecciones municipales en Ullastret / EUROPA PRESS

Su conjunto medieval, declarado monumento histórico-artístico, incluye iglesia, murallas y lonja gótica.

Pero más allá de sus atractivos propios, Ullastret se beneficia de su cercanía con otras poblaciones del interior del Empordà como La Bisbal, y también costeras, como Begur y L’Estartit.

Feudo convergente

Ullastret es un tradicional feudo convergente. Su actual alcalde es Josep Miquel Gatius, mientras que la oposición es ejercida por Treball i Compromís, una formación asociada a ERC. Hasta ahora, el consistorio estaba formado por siete concejales, pero a partir de las próximas elecciones serán cinco debido al retroceso en el volumen de población.

Un municipio sin demasiados sobresaltos, a excepción de la contaminación del agua potable que sufrió en 2008 debido a la presencia de plaguicidas, el vandalismo registrado en el citado yacimiento íbero o la polémica suscitada por el proyecto de instalación de planta de reciclaje.