Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Urnas en una mesa electoral en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Política

Ningún político catalán se gana a los jóvenes: el 30% cree que se necesita un nuevo líder

Un estudio de la fundación 'Liderar con sentido común' revela que siete de cada 10 catalanes desconfía de los políticos

14 mayo, 2023 00:00

Los políticos catalanes no solo no consiguen convencer al electorado más joven, sino que, además, se han convertido en una de sus principales preocupaciones, por encima, incluso, de su seguridad o su situación económica.

Así lo revela el primer Observatorio social para Cataluña: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias elaborado por la Fundación Liderar con Sentido Común, encabezada por Antonio Sola, quien ha explicado a Crónica Global la motivación del estudio y los resultados que el mismo ha arrojado.

En busca de nuevos líderes

Sola ha explicado que el objetivo del estudio ha sido "entender cuál es el nuevo liderazgo que vamos a requerir para los próximos 20, 30, 40 o 50 años".  Así, con la intención de encontrar o dibujar el perfil de esos nuevos líderes, decidieron desarrollar una serie de estudios con una tecnología propia y encuestas, de forma online.

El informe ha sido dirigido por el consejero de la fundación, Pablo Kopoff, y se ha realizado en 15 comunidades autónomas. Entre ellas, Cataluña, donde ha quedado evidenciada la desconexión absoluta entre los jóvenes participantes --aproximadamente 1.000 personas, mayores de 16 años-- y los diferentes líderes políticos actuales. Prueba de ello es que, al ser preguntados por el sentimiento que les despiertan, el 70% admitió que les generan desconfianza, mientras que casi el 30% restante contestó que son figuras indiferentes.

Honestidad

Una de las respuestas en las que hubo casi unanimidad fue en la principal cualidad que creen que debe tener un líder. A esta pregunta, 9 de cada 10 participantes contestaron que, sobre todo, debe ser honesto, un tributo que dejó muy atrás a la capacidad de trabajo. "No sirve alguien fuerte y trabajador si no es honesto".  

Cualidades que debe tener un líder, según los encuestados / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Cualidades que debe tener un líder, según los encuestados / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Esto, según Antonio Sola, "tiene que ver con la desesperanza auto aprendida, donde el individuo renuncia a exigir lo que cree que ya no va a conseguir y solo se centra en las utopías de carácter humano, que percibe irrenunciables". 

El "primer metro cuadrado"

El estudio también demuestra la necesidad de protección. Los jóvenes necesitan líderes en los que confiar, y con quienes se sientan a salvo. En este sentido, al ser preguntados por quiénes son sus referentes en este momento, el 40% contestó que los padres, mientras que un 12% aludió a los médicos o a su profesor.

Los jóvenes responden quiénes son sus referentes en la actualidad / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Los jóvenes responden quiénes son sus referentes en la actualidad / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Knopoff considera que el hecho de que los jóvenes sitúen a los médicos entre sus líderes, es resultado de la experiencia vivida durante la pandemia, ya que "dejó claro y de manera explícita quién se dejó el cuerpo en cuidar a las personas". Así, las tres figuras preponderantes en esta pregunta, explica Knopoff, tiene que ver con la conceptualización del "primer metro cuadrado", algo que demuestra que a la sociedad le importa mucho lo que le pasa cada día". Así, en el primer metro cuadrado entran las cosas que nos emocionan y lo cercano, por lo que los políticos quedarían lejos.

Preocupaciones 

Uno de los argumentos que explican la mala evaluación que reciben los actuales líderes políticos en Cataluña es que se han acabado convirtiendo en un problema para la gente, según las respuestas recogidas. El 36% de los participantes en el estudio situaron a los políticos como su principal preocupación (por la desconfianza y por la inseguridad que les transmiten). Es decir, se han situado como un problema mayor que la economía, la seguridad o el empleo.

Respuestas a la pregunta sobre ¿cuál creen que es su principal problema? / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Respuestas a la pregunta sobre ¿cuál creen que es su principal problema? / LIDERAR CON SENTIDO COMÚN

Castigo

Pablo Knopoff reflexiona sobre a qué puede obedecer esta "desconexión" entre los jóvenes y los políticos. También de la "dicotomía" que revelan los resultados en la respuesta a la pregunta de quién puede solucionar sus problemas. Mientras un 70% confía este reto a un nuevo líder, el otro 30% sostiene que son los políticos los que podrían conseguirlo. Esto, considera Knopoff, podría responder a cierta intención de "castigo". "O encontramos un líder nuevo, o que lo solucionen los políticos. Lo que están diciendo es que, o lo ocupa un líder nuevo, que no sé quién es, pero sí que condiciones debe cumplir; o que lo solucionen los que trajeron el problema. Ustedes rompieron esto, pues ustedes arréglenlo".

Comparándolo con otros países, si hubiera una opción de un disruptor en el espacio político, pudiera capitalizar. Parece muy loco, pero el caldo de cultivo está". Esto, Sola lo ilustra con el caso de Argentina, donde "hay un tipo que se llama Javier Milei, que es un outsider que está rompiendo el sistema, súper arraigado y tradicional entre Kirchner y Macri. Entró por medio y, según las encuestas, hoy ya tiene un tercio del electorado". 

Desconfianza récord en Cataluña

En Cataluña despunta el nivel de desconfianza hacia los liderazgos que hoy dirigen las instituciones. También ha sido mucho más elevado el porcentaje de personas que consideran que los políticos carecen de sentido común a la hora de gobernar. Concretamente, el 73%.

Sola y Knopoff coinciden en que Cataluña está viviendo una fractura más profunda que otras comunidades y "quizás entra en juego la tensión que ha habido con la independencia y el propio discurso de la política, que agota a unos y a otros".