La Generalitat de Cataluña repetirá todas las pruebas de oposiciones para interinos que tuvieron lugar el pasado sábado, después del caos organizativo y de haberse detectado incidencias relacionadas con el 99,7% de las plazas afectadas.
Según ha explicado la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, se repetirán "todos los exámenes" de los 72 procesos de oposición, organizados por la empresa externa Cegos, y en los cuales se registraron incidencias "leves, graves y muy graves".
Indemnización a los afectados
Tras reunirse en el Palau de la Generalitat con representantes sindicales, Vilagrà ha explicado que la Administración catalana rescindirá el contrato con la empresa Cegos, encargada de la logística de estas pruebas, y que ofrecerá una indemnización, todavía por cuantificar, a todos los aspirantes afectados. "Es un incumplimiento flagrante, es intolerable e inadmisible", ha reconocido.
Las pruebas se repetirán en dos tandas, el 1 de julio y el 8 de julio, y en esta ocasión la organización la asumirá íntegramente la Generalitat. El 1 de julio habrá exámenes de agentes rurales, ejecución penitenciaria y laborales transversales, y el 8 de julio se examinarán todos los del ámbito de funcionarios.
Vilagrà ha dado sus explicaciones en rueda de prensa de este jueves tras reunirse durante dos horas con representantes sindicales de CCOO, UGT y IAC-CATAC y con la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, la directora general de Función Pública, Anna Molina, y el subdirector de Relaciones Sindicales y Políticas Sociales, Joan Núñez.
Caos organizativo
La consellera ha explicado que la Generalitat toma esta decisión después de haber recibido más de 3.000 formularios de incidencias registrados por los opositores a través del buzón habilitado desde el martes, de los que han extraído que habría un 93% de los procesos afectados (67 de los 72) y un 99,7% de los aspirantes (12.965 opositores).
Además, el Govern ha recabado información de los sindicatos, de los tribunales y de los funcionarios que estaban haciendo seguimiento de los exámenes: Vilagrà ha explicado que han entrevistado a 40 personas para obtener toda la información necesaria para tomar la decisión. Según asegura, ha habido "afectaciones muy graves en todos los exámenes", ya que había móviles en las aulas, salidas del examen para ir al baño, falta de vigilancia en las aulas y también exámenes que comenzaron más tarde de lo previsto, mientras que en otras aulas se había empezado antes.