El Gobierno de España culpa a la Generalitat de la crisis de Rodalies a raíz de una avería grave en la estación de Gavà y le acusa de no cumplir con sus obligaciones en la gestión del servicio, del que tiene la titularidad desde el año 2010. Así lo ha dicho la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, este jueves en una entrevista concedida al programa Cafè d'Idees de La 2 y Ràdio 4, en la que ha afirmado que el Govern de ERC utiliza la incidencia para "hacer campaña".
La miembro del Ejecutivo nacional se ha referido a la demanda del traspaso integral del servicio por parte del gobierno autonómico alegando que "no es posible" y que las infraestructuras ferroviarias forman parte de una red estatal. No obstante, no se ha cerrado a la posibilidad de traspasar "determinados tramos que únicamente son de utilización intercomunitaria".
Sigue sin firmar el contrato programa
Sánchez ha recordado que la Generalitat sigue sin ratificar el contrato programa que establece sus obligaciones y las del operador: "Llevamos reclamando años y años que firme. La Generalitat de esto nunca habla y no explica a la ciudadanía qué razones tiene para no firmarlo".
Ha expuesto que el Gobierno está invirtiendo "como nunca" en Rodalies (tal como expresó ayer el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores) tras una década en la que considera que no se ha hecho. Además, ha manifestado que la gestión desde la comunidad autónoma "no garantiza un mejor servicio".
"Polémica generada artificiosamente"
En lo que se refiere a las causas del incendio de un cuadro de señales en la estación de Gavá, la ministra ha afirmado que no entiende la "polémica generada artificiosamente" alrededor de la hipótesis de un rayo.
Ha adelantado que el servicio alternativo por carretera para los usuarios afectados se ampliará "en los próximos días" y ha declarado que espera que se pueda solucionar la avería antes del plazo de tres semanas que estiman los técnicos de Adif.