La tensión por el desalojo de El Kubo y La Ruïna, las dos casas okupadas en la Bonanova, ha llegado a la sesión de control del Parlament de Cataluña. La diputada de Ciudadanos y candidata a la alcaldía de Barcelona, Anna Grau, ha denunciado que “no hay emergencia lo bastante grande que haga reaccionar al Govern, ni pandemias, ni sequías, ni crisis del alquiler, ni ahora tampoco vivir bajo el terror de okupas y desokupas” de la zona alta.
“Cada vez son más los aprovechados que viven, y muy bien, a costa de los propietarios y los vecinos”, ha comenzado Grau, que ha recordado que la “okupación siempre es un delito” y que debe de dejar de asociarse con el “progresismo”. La diputada de la formación naranja ha confirmado que seguirá movilizándose todos los martes a las 20.00 en la plaza de la Bonanova para pedir el desalojo de las dos propiedades de Sareb. Además, ha afeado que, aunque convocó a todos los candidatos a la alcaldía de Barcelona por carta, no se presentó ninguno. “Invito no solo a los candidatos sino a todos los diputados de este Parlament, hoy les llegará la carta”.
"Las okupaciones incívicas no son el problema"
Carles Campuzano, conseller de Drets Socials, se ha quejado de que Grau utilice la okupación para intentar ganar un puñado de votos. “Me está utilizando en su campaña electoral, supongo que yo como figurante y usted como la protagonista del spot que acaba de protagonizar y que veremos muy pronto en las redes sociales”, ha respondido con sorna.
El conseller ha recordado a Grau que la nueva ley, aprobada con los votos también de Ciudadanos, dota al Govern de más medios para luchar contra las okupaciones incívicas cuando hay inactividad de los propietarios. Sin embargo, ha insistido en que el principal problema de la vivienda en Barcelona no encaja en esta casuística, sino que se trata de familias "que son expulsadas de sus hogares". Campuzano ha remarcado también que el Departament de Interior ha creado la Unidad Central de Intervención en Conflictos de Vivienda, pionera en España, y que ha desarrollado un nuevo protocolo de desahucios con el apoyo de los departamentos de Justicia y Derechos Sociales para proteger a los más vulnerables, familias con menores y miembros dependientes a su cargo.
ERC acusa a Cs de "populismo"
Campuzano ha tildado a la formación de Grau de “populista”. Según él, su participación en las manifestaciones de la Bonanova "solo se explica porque usted está en campaña electoral, pero tiene el riesgo de que su irrelevancia política le lleve a convertirse en un grupo antisistema”.