La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales / EUROPA PRESS

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales / EUROPA PRESS

Política

Indignación por la reacción del Govern catalán al caos de las oposiciones: "Nos toman el pelo"

PSC, Junts y En Comú Podem, entre otros, critican la desorganización en las pruebas y la destitución de la directora general de Función Pública, al no considerarla principal responsable

2 mayo, 2023 19:51

La destitución de la directora general de Función Pública de la Generalitat de Cataluña, Marta Martorell, por el caos en las oposiciones públicas de la administración autonómica catalana el pasado fin de semana ha generado un aluvión de críticas al Govern de ERC. El resto de partidos han puesto este martes el grito en el cielo tanto por lo ocurrido como por el hecho de que los dirigentes del Ejecutivo catalán hayan optado por cesar a una alto cargo como "cabeza de turco" para dar por zanjada la asunción de responsabilidades.

Desde la oposición parlamentaria consideran "una tomadura de pelo" esta medida, e incluso apuntan que Martorell ni siquiera es la principal culpable, dado que la decisión de que la convocatoria de estos exámenes públicos los gestionara una empresa externa se adoptó antes de que accediera al cargo. Así lo ha recordado, por ejemplo, el PSC, cuya portavoz parlamentaria, Alícia Romero ha apuntado que el contrato suscrito con dicha subcontrata fue anterior al nombramiento de Martorell como directora general de Función Pública: "Esto es un dato objetivo", ha manifestado. No en vano, la alto cargo fue nombrada en enero de 2023, y la preparación de los exámenes empezó en 2022.

Piden explicaciones a Vilagrà: "Que no es esconda"

La diputada socialista ha señalado al Govern como responsable del "caos intolerable" de las anomalías vividas en las oposiciones por su falta de "capacidad organizativa", y ha lamentado que los opositores hayan tenido que vivir "situaciones indignas". Entre ellas, por ejemplo, las largas colas, horas de espera, las aulas masificadas y exámenes aplazados, tal como explicó Crónica Global. Por todo ello, desde el PSC reclaman explicaciones a la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, para que diga además cómo piensa resolver la situación.

Otro tanto ocurre en las filas de Junts per Catalunya --hasta el pasado octubre, socios de ERC en el Govern secesionista--, cuya portavoz parlamentaria, Mònica Sales, ha pedido a Vilagrà que "no se esconda" y ha exigido "responsabilidades políticas de alto nivel". A su modo de ver, el cese de Martorell es "una tomadura de pelo", pues tan sólo es "una cabeza de turco".

"No llevaba ni cuatro meses en el cargo"

"Han cesado a una directora general que no llevaba ni cuatro meses en el cargo y, por tanto, ella no participó en el proceso de licitación de la empresa subcontratada para llevar a cabo este proceso", ha indicado Sales al respecto.

Desde En Comú Podem y la CUP se ha puesto el acento de los reproches en el hecho de que unas oposiciones, en este caso para estabilizar a más de 13.000 interinos de la Generalitat, hayan sido "externalizadas" a una empresa privada. La diputada de los segundos Basha Changuerra ha pedido incluso a Vilagrà que "rectifique o dimita", y ha señalado que la fulminante destitución de la secretaria de Función Pública "no resuelve la mala gestión".

Por su parte, la líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha expresado su apoyo a los opositores y ha advertido que su grupo estará atento a las explicaciones que debería dar Vilagrà en el Parlament: "Lo que queremos es que se asuman responsabilidades y la garantía de que nunca más se pueda realizar una externalización de servicios que no se pueden externalizar", ha dicho.

El portavoz de Vox, Joan Garriga, también ha considerado insuficiente el cese de Martorell y ha apuntado que "el Govern debería dimitir, no sólo por este tema, sino por muchos otros". "La responsabilidad es de todo el Govern, encabezado por Pere Aragonès, que no ha pedido disculpas y demuestra que está por sus obsesiones ideológicas", ha dicho.