Nuevo incidente en un comercio por la lengua. Una líder de Òmnium Cultural intimidó con su marido a un trabajador de El Corte Inglés por atender en lengua castellana. Neus Torbisco, exministra del Consell per la República del expresident fugado Carles Puigdemont, reprochó al empleado que atendiera en la lengua común y no en catalán.
Lo ha desvelado ella misma en su perfil de Twitter, donde ha explicado que "ayer en El Corte Inglés, mi marido --alemán residente en Suiza-- preguntó a un vendedor en catalán y [éste] le contestó en castellano". Tras ello, la pareja de Torbisco "continuó en catalán y el vendedor le contestó no te entiendo bien, mejor en español o inglés". La pareja le espetó secamente "en inglés" al trabajador que "estaría bien que conocieras la lengua del lugar en el que trabajas".
Gresca en las redes sociales
El incidente en la conocida cadena comercial ha provocado un duro debate en las redes sociales. Usuarios de Twitter han jaleado la actitud de la pareja --el marido de Torbisco también es activista independentista catalán pese a su nacionalidad-- y han asegurado que ellos "jamás compran" en El Corte Inglés.
Otros, como en incidentes anteriores en otros comercios, han recordado que el castellano es la lengua más hablada en Cataluña, además de la común. Asimismo, han lamentado que los defensores del catalán provoquen incidentes para fomentar su habla. "Sigan persguiendo a empleados, meseros, enfermeras o médicos", ha lamentado otro, en referencia a la sanitaria gaditana perseguida en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona por criticar el requisito de catalán en las ofertas de empleo público en Cataluña.
'Exministra' de Puigdemont
Cabe recordar que Neus Torbisco es vocal de la junta de Òmnium Cultural, que preside Xavier Antich. Asimismo, es también exrepresentante de Asuntos Exteriores del Consejo para la República (CxR), el pseudogobierno creado por el expresident prófugo Carles Puigdemont.
El marido de la profesora universitaria y activista es Nico Krisch, un académico alemán que ha tratado de elevar la causa secesionista catalana a la ONU, sin éxito por ahora.