La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, interviniendo durante la rueda de prensa este jueves / HUGO SÁNCHEZ

La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, interviniendo durante la rueda de prensa este jueves / HUGO SÁNCHEZ

Política

Los alcaldes socialistas del litoral de Barcelona acusan a ERC de querer "dejar morir" sus playas

En una rueda de prensa en Gavà a semanas de las municipales, el PSC ha criticado la negativa del Govern a traer más arena a las costas para combatir los efectos del cambio climático

27 abril, 2023 12:57

El PSC acusa a ERC de querer "dejar morir" las playas de los municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). En una rueda de prensa organizada este jueves en Gavà a semanas de las elecciones municipales y con la alcaldesa de dicha localidad, Gemma Badia, como portavoz, un grupo de alcaldes socialistas ha criticado duramente las recientes declaraciones de la directora general de Cambio Climático de la Generalitat, Mireia Boya, quien ha señalado que "la pérdida de arena será la dinámica natural en muchos lugares" y ha llamado a asumir que "algunas playas desaparecerán".

En el acto, Badia ha acusado al Govern de estar tomando "decisiones unilaterales" y ha afirmado que, aunque durante el próximo mes el ejecutivo catalán todavía tiene tiempo para trasladar arena de los puertos catalanes hasta las playas, "la curiosidad por ver qué pasará" es máxima desde los ayuntamientos de los municipios afectados.

Alcaldes del PSC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en una rueda de prensa en la playa de Gavà este jueves / HUGO SÁNCHEZ

Alcaldes del PSC en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en una rueda de prensa en la playa de Gavà este jueves / HUGO SÁNCHEZ

"Nos instan a tirar la toalla"

"Cuando hay tormentas, lo que nos encontramos es que hay una regresión de la arena que nos impide utilizar la playa si no hacemos aportaciones de arena completamente necesarias e imprescindibles", ha asegurado Badia. Dichos traslados, tal como ha explicado, dependen de Ports de la Generalitat y la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La socialista, en nombre de los políticos presentes, entre los que se encontraba el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, o la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete, ha expresado que desde ERC se ha instado a "tirar la toalla" y a aceptar la pérdida de "un espacio público para todo el país", lo que ha supuesto una "sorpresa mayúscula".

El Gobierno prepara un estudio

La directora de Cambio Climático del Govern también añadió en sus declaraciones que se estudiaría "replantear" la línea R1 de Rodalies, muy cercana a la costa y, según ella, "en peligro" por los temporales. Badia ha reaccionado a estas palabras diciendo que las tuvo que "leer dos y tres veces" para comprobar si eran ciertas. Por ese motivo, el PSC considera que la "desconexión" de ERC hacia los 5 millones de ciudadanos de la AMB y las más de 11 millones de personas que hacen uso de sus playas está siendo "máxima". 

La alcaldesa de Gavà ha acabado su intervención anunciando que desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se está llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre un estudio en el que se propondrán medidas estructurales para poder dar solución a la regresión de la arena a causa de tormentas que "no podemos controlar, aunque sí podemos controlar sus efectos". La representante pública ha adelantado que este informe verá la luz entre octubre y noviembre de este 2023.