Fiscalía pide dos años de inhabilitación para el exalcalde de Sabadell, Maties Serracant, por no haber impedido la celebración del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

En el juicio que ha comenzado este miércoles, el ministerio público considera que "ha quedado acreditada la participación" del exalcalde de este municipio barcelonés en la votación inconstitucional del 1-O, y pide para él dos años de inhabilitación y multa por desobedecer las instrucciones de los tribunales para evitar el referéndum ilegal.



Al ser preguntado sobre si cumplió el mandato del Tribunal Constitucional en ese sentido, el político secesionista ha esgrimido que "el deber de impedir iba mucho más allá de mis capacidades. Nadie pudo impedir la movilización ciudadana mayoritaria", ha declarado.

Aprobó un decreto para facilitar el referéndum secesionista ilegal

Serracant, exalcalde con el partido Crida por Sabadell, ha reconocido que el 7 de septiembre de 2017 aprobó un decreto de alcaldía para facilitar el referéndum "en vigencia" de la llamada ley del referéndum, aprobada por la mayoría secesionista en el Parlament catalán y suspendida a las pocas horas por el Tribunal Constitucional.

Otro de sus argumentos ha sido que, a partir de dicha suspensión por parte del Constitucional, la colaboración con la organización del referéndum ilegal se detuvo, pero no pudo frenarse debido a la "movilización popular", según él.

Cartel de ERC apoyando a Maties Serracant / ERC SABADELL (TWITTER)

"Había una instrucción de custodia de las urnas"

En este sentido, fiscal le ha preguntado a Serracant si adoptó alguna actuación para impedirlo. Su respuesta ha sido que "nuestra instrucción era servir al resto de cuerpos policiales; había una instrucción de custodia de las urnas ordinarias y se cumplió". Y ha remachado que "es obvio que ni la Policía Municipal ni los Mossos d'Esquadra ni el resto de cuerpos pudieron clausurar a los centros".

El exconcejal de Educación y teniente de alcalde de Serracant, Joan Berlanga, citado como testigo, ha declarado por su parte que "no recuerdo que se destinara ni una hora de personal municipal ni un euro del ayuntamiento a la celebración del referéndum".

"La situación nos desbordó: las escuelas, las Ampas, la gente que participaba en ella. No supimos de dónde salían las urnas ni los ordenadores. No fue un proceso liderado por el ayuntamiento", ha esgrimido Berlanga.

El acusado "facilitó o no impidió" la votación

Fiscalía ha elevado a definitivas sus conclusiones preliminares, manteniendo la petición de pena porque, a su juicio, "el acusado facilitó o no impidió las actuaciones que dieron lugar a la votación del 1 de octubre"

El abogado de la defensa, por su parte, ha pedido la absolución de Serracant al considerar que no ha quedado acreditada ningún tipo de desobediencia.

Manifestación secesionista de apoyo

Mientras tanto, un centenar de manifestantes han participado en una concentración en solidaridad con Serracant antes del juicio, convocados por la organización secesionista Crida per Sabadell.



Entre los concentrados se encontraban mandatarios de la Generalitat de Cataluña como el conseller de Territorio, Juli Fernández (ERC) --y antecesor de Serracant como alcalde de Sabadell--, la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs (Junts por Catalunya) o el diputado Xavier Pellicer (CUP).